DestacadasAliancistas estaban alcoholizados, no permitiremos caprichos: PRI

Aliancistas estaban alcoholizados, no permitiremos caprichos: PRI

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Las diputadas locales del PRI, María del Carmen Ricárdez Vela y María Luisa Matus Fuentes, señalaron (sin pruebas) a diputados de la coalición de arribar alcoholizados en la atropellada sesión que ellas mismas violentaron, para impedir infructuosamente la aprobación de las leyes secundarias de la reforma política-electoral.

Matus Fuentes, dijo que los diputados arribaron al Congreso del Estado, en estado de ebriedad y queriendo aprobar las leyes secundarias de la reforma político electoral.

“Varios diputados del PRD y PAN venían alcoholizados y eso no puede ser, se fueron a una comida a pactar quién sabe qué y llegaron aquí a las ocho de la noche cuando que nos habían citado a las 11 de la mañana para sesionar”, dijo sin más pruebas que sus dichos.

La priísta que fue una de las principales protagonistas de la violencia hacia la Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, señaló a los diputados del PAN, Sergio Bello Guerra y Javier Barroso, de estar en estado de ebriedad y presuntamente agredirlas verbalmente.

Y es que los aliancistas sostuvieron una comida con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, en Casa Oficial, en donde presuntamente fueron pactadas las leyes secundarias de la reforma político electoral.

Ricardez Vela, justificó que la inconformidad del PRI, obedeció porque hasta las 11 de la noche del pasado jueves desconocían el dictamen de la reforma político electoral, que al final los aliancistas aprobaron.

Ricárdez Vela, quien fue de las más mesuradas la noche en que sus compañeros y compañeras de bandada violentaron la instalación de la sesión en el recinto legislativo, acusó a los legisladores Gerardo García Henestroza y Jaime Bolaños Cacho Guzmán de ser los responsables de los hechosal no prestarse a negociar y analizar el dictamen con los legisladores del PRI.

A su juicio, la no aprobación de las leyes secundarias con su participación, hay un vacío porque no hay una ley adecuada a las reformas constitucionales electorales, por lo que se tendrá que regir por la ley vigente que serían las leyes federales, así como las leyes locales sin reformar.

Respecto a la sesión donde fue aprobada la ley electoral, indicó que la coalición no tenía la figura legal para llevarlo a cabo, además de que la sede alterna para sesionar debió de ser aprobada por las tres terceras parte de los legisladores, situación que no ocurrió.

“Antes de instalar la sesión en un recinto distinto al que fuimos convocados, que en este caso fue el recinto legislativo, tendrían que haber convocado en ese lugar y pedir que las dos terceras partes de los diputados autorizaran un recinto alterno”, asentó.

Dijo que los aliancistas pudieron haberlo realizado viciando el proceso, aunque dejó en claro que los legisladores abandonaron el recinto faltando unos minutos para que culminara el plazo que les exigía la ley.

No permitiremos caprichos o intereses personales

En tanto, en un comunicado, la bancada del PRI, dijo que por violación al proceso legislativo y la omisión de la Presidencia de la Comisión de Administración de Justicia por no dar a conocer en tiempo y forma el dictamen que debería de contener la Legislación Secundaria en Materia Electoral, no fue posible realizar la Sesión Extraordinaria que se citó para las 11:00 horas del jueves 9 de julio.

En consecuencia el Congreso del Estado no pudo aprobar la reforma en materia electoral.

Sin embargo, esto no impedirá que se realice la jornada electoral del próximo año, donde se renovarán el Congreso del Estado, Ayuntamientos y la Gubernatura, ya que será aplicable la legislación vigente en la material y de forma supletoria, los ordenamiento federales en material electoral, aún cuando quedarán sin regularse diversas instituciones aprobadas por el Constituyente Permanente de la República.

En su boletín, el PRI informó que los diputados aliancistas abandonaron el Salón de Plenos sin instalar la sesión y ante la ausencia de la Presidenta de la Mesa Directiva, la diputada María Luisa Matus Fuentes, en su calidad de vicepresidenta de la Mesa Directiva, instruyó a la secretaría tomar lista y al no haberse constituido el quórum legal necesario, se declaró suspendida la Sesión Extraordinaria.

“La Fracción Parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura, afirma que no permitirá que por caprichos o intereses personales o de grupo, se quiera trastocar la vida institucional y democrática de Oaxaca, buscando sorprender con una aprobación de la Ley Electoral del Estado, sin análisis ni deliberación que deben ser los principios que rijan en un Congreso democrático y plural”, sentenció.

 

Últimas noticias

Jara y Sheinbaum inauguran Centro de Salud Docente del IMSS-Bienestar en Santiago Astata

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados...

REHABILITA AYUNTAMIENTO JUCHITECO ALUMBRADO PÚBLICO EN CAMPO MUNICIPAL DE BÉISBOL

Juchitán, Oax.-El Gobierno que encabeza el presidente Miguel Sánchez Altamirano, inició este sábado la rehabilitación del alumbrado público en...

Los campeones del box cobran vida en»Round de sombra”

Más de 350 piezas filatélicas muestran el emocionante vínculo entre la filatelia y el boxeo en el Museo de...

En Oaxaca, policías y trabajadores de minera Natividad agreden al Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Esta mañana, el comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez, Francisco García, sufrió una agresión...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti