El PRI, el PRD y Nueva Alianza expresaron su respaldo a las acciones en favor de la educación, luego de darse a conocer la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldó lo que llamó “decisión fundamental, vigorosa y firme” de aplicar “sin distingos” la reforma educativa, en pleno respeto a los derechos laborales de los profesores.
En un posicionamiento, subrayó que la educación siempre será la mejor inversión “y nunca representará un gasto para la nación”, e hizo ver que lo más importante de esa reforma es el futuro de los niños y jóvenes.
Además, advirtió que la rectoría de la educación corresponde exclusivamente al Estado, lo cual “ni está ni ha estado en tela de juicio o en duda”.
Recordó que el Gobierno de la República ha asumido una actitud de concertación con todos los actores y expresiones; sin embargo, debe mantener la firmeza de la ley e impulsar el fortalecimiento de las instituciones nacionales por encima de cualquier interés personal o de grupo.
A su vez el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, celebró la decisión del gobernador Gabino Cué de transformar al IEEPO en un nuevo organismo descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.
“Gracias a esta acertada decisión, el conjunto del Estado mexicano, y Oaxaca en particular, fortalecerán su rectoría y podrán implementar a cabalidad los preceptos de la reforma educativa, a la vez que se garantiza el respeto a los derechos de los docentes”.
Por ello, el PRD expresa todo su respaldo al gobernador “por esta importante e histórica medida cuyo objetivo primordial es elevar la calidad de la enseñanza y, en tal sentido, las posibilidades de desarrollo para los niños y jóvenes del estado”, expresó en entrevista.
A su vez la dirigencia nacional del partido Nueva Alianza consideró que la reforma al IEEPO servirá para recuperar la educación en una identidad “secuestrada” por grupos políticos.
“Para Nueva Alianza la decisión es una nueva y buena oportunidad de rescatar la educación y nos pronunciamos porque la decisión anunciada por el gobernador sea la plataforma para recuperar el sistema educativo de Oaxaca”, afirmó el presidente del partido, Luis Castro Obregón.
Entrevistado después de una reunión con el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a reconocer que sus modos de lucha dañaron la educación, provocando su atraso y debilitando a la escuela pública.
“Si en algo quieren capitalizar su movimiento, la coordinadora debe replegarse”, consideró y agregó que “lo que debemos hacer ahora es garantizar que se aplique la determinación anunciada por el gobernador de Oaxaca.