Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Campesinos de sorgo, maíz y frijol de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec bloquearon alrededor de las 11:00 de la mañana la carretera federal que comunica al estado de Chiapas, a la altura del puente  El Jícaro, exigen a la SAGARPA  el pago de indemnización por la pérdida de sus cosechas a causa de las lluvias del año pasado.

Con pancartas en mano, los productores de granos originarios de los municipios de Chahuites y Tapanatepec,  señalaron que desde el año pasado dieron a conocer las incidencias registradas en sus cosechas  y desde esa fecha no han recibido pago alguno.

Dijeron que sus cosechas fueron lastimadas por las torrenciales lluvias que azotaron la zona oriente en el 2014, sin embargo en este año suponen sucederá lo mismo, pues se ha anunciado ciclones y huracanes en esta zona del golfo de Tehuantepec y océano pacífico.

“Pedimos a Rene Egremy Cruz y a su hermano, Adalberto Egremy Cruz que cumplan con el pago de los campesinos, ellos trabajan para Sagarpa, a ellos les entregamos nuestras incidencias y ahora no nos quieren cumplir, son miles de hectáreas que cosechamos año con año y lamentablemente fueron lastimadas por las lluvias”, expusieron.

Los manifestantes exigieron atención directa del jefe de Sagarpa  a nivel región Istmo de  Tehuantepec, Efraín Ríos Mendoza, que atienda sus demandas, que agilice los pagos, pues es su única forma de vivir y de poder seguir cosechando sus parcelas.

Hace una semana, campesinos y labriegos del municipio de Niltepec también se manifestaron en contra de estos funcionarios, debido a que también les adeudan sus pagos y  también exigieron apoyos productivos para el campo.

Los productores de sorgo, ajonjolí, maíz y frijol, amenazaron con llevar sus protestas a Tehuantepec a la delegación regional por la insensibilidad de este burócrata para atender a los campesinos istmeños.