Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITAN, OAX., (pagina3.mx).- Leopoldo de Gyves de la Cruz, dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) acompañado de unos 200 colonos de Juchitán y de las agencias municipales de Álvaro Obregón y Chicapa de Castro, se manifestaron en el crucero de Juchitán para exigir atención a los Servicios de Salud de Oaxaca ante la multiplicidad de casos de Chikungunya.
Asimismo, pobladores de la ciudad de Tehuantepec que pertenecen a esta organización también se manifestaron con pancartas en mano en el crucero de la ciudad cerca del monumento a la mujer Tehuana.
Los colonos y vecinos de ambos municipios puntualizaron que han padecido y otros más actualmente se encuentran infectados de esta enfermedad, a la cual el dirigente de la COCEI llamó como pandemia y exigió a las autoridades de Salud declarar emergencia sanitaria.
Los manifestantes de Juchitán se congregaron en los camellones y jardineras del crucero de la ciudad sin bloquear los accesos, y en cada “alto” mostraban las pancartas a los automovilistas a modo de solicitar respaldo y unirse para exigir atención a sus demandas.
Leopoldo de Gyves anunció que hasta la fecha no han tenido contacto con las autoridades sanitarias, por lo que en los próximos días trasladaran sus manifestaciones en la plaza principal de la ciudad y exigir al alcalde Saúl Vicente Vázquez sesionar de forma permanente en el consejo municipal de salud.
[pull_quote_center]“Nosotros lo que exigimos es que se declare una emergencia sanitaria, sabemos que son muchos los que padecen el Chikungunya, en mi casa todos lo hemos tenido y que se diga de colonias enteras como la Juquilita, donde adultos y menores han recurrido con nosotros para brindarles medicamentos, pero esto no es un asunto de un dirigente o de dos, sino de que el encargado del despacho de la Secretaria de Salud, Héctor González se ponga las pilas y haga algo al respecto”, expresó.[/pull_quote_center]
Se considera Chikungunya -según los SSO- si el enfermo padece dolores intensos en las articulaciones que imposibilitan en ciertos casos salir a trabajar, fiebre mayor a los 39 grados, rash cutáneo (erupciones/puntos rojos en el cuerpo), de los cuales -asegura- son 254 casos confirmados en el Istmo de Tehuantepec.
Elsa Vázquez, vecina de la colonia Juquilita, aseguró que son más de 80 familias las que han padecido esta enfermedad, incluyendo la suya, sus hijos menores, ninguno se ha salvado.
Al igual, Ernestina Villalobos Vicente de 70 años de edad, colona de la octava sección de Juchitán, señaló que desde hace un mes padece dolores intensos en sus articulaciones, fiebre superior a los 39 grados, dolor de cabeza intenso, y ahora padece de gripa y tos.
“Necesitamos medicamentos, que fumiguen nuestras calles y colonias, durante una semana estuve acostada sin poder moverme, y la temperatura no se me quita, hay días que amanezco bien y otras recaigo”, dijo.
Finalmente los manifestantes señalaron que por cuenta propia han hecho labores de descacharrización y limpieza, pero consideraron que no es suficiente para poder combatir ese mal que ha atacado a poco más del 50 por ciento de los juchitecos desde el mes de abril.