Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Colonos y padres de familia de la colonia 28 de enero en Juchitán, pidieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) otorgar claves de registro a dos instituciones, una primaria y preescolar, que desde hace cinco años funciona como extensión de la zona del Sector Ixtepec.
Con pancartas en mano se manifestaron bloqueando el tramo carretero Juchitán – Tehuantepec, a la altura del canal 33, para exigir agilidad a este tramite, debido a que más de 100 niños estudian en ambas escuelas y sus documentos se emiten desde otra institución.
Señalaron que maestros del sector Juchitán no han querido autorizar las nomenclaturas, por lo que una comisión de padres de familia y colonos se encuentran en las instalaciones del IEEPO en la capital oaxaqueña para ejercer presión ante el titular Moisés Robles Cruz.
“En este ciclo escolar, se tuvo con 78 alumnos de nivel primaria y 38 en preescolar, realmente esta escuela ayuda mucho en nuestra colonia donde vivimos más de mil personas, ya se cuenta con una hectárea de terreno para ambas instituciones, pero lo que hace falta es que nos den las respectivas nomenclaturas y personal educativo asignado aquí, nuestros hijos merecen recibir buena educación”, expresaron.
Una de las colonas, Yolanda Rasgado Sánchez puntualizó que por la falta de clave y depender de otro sector, ambas escuelas presentan abandono en infraestructura, porque ha sido móvil, de un lado a otro, hasta que llegó a la colonia 28 de enero.
“Para el nuevo ciclo escolar tenemos muchos inscritos, en la colonia hay muchos niños y niñas que quieren acudir a esta escuela, pero muchos padres de familia no confían porque carece de registro, debido a que es una extensión, por eso consideramos justo que tenga su propia clave y sea autónoma”, sostuvo.
Finalmente dijeron que esperan una respuesta positiva de las autoridades educativas, pues no hay aulas y solamente reciben clases en aulas improvisadas de la colonia.
Este bloqueo impidió el transito vehicular a los municipios cercanos y aledaños a Juchitán como son Tehuantepec y Salina Cruz, mientras que otros transportistas prefirieron tomar la supercarretera para dirigirse a la capital oaxaqueña y a la región e la Costa.