Derechos HumanosCon golpe a la S-22, Peña Nieto cobra afrenta...

Con golpe a la S-22, Peña Nieto cobra afrenta sufrida en Oaxaca; líderes le ayudarían

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax.(pagina3.mx)- Oaxaca no es una piedra en el zapato, es un asunto de seguridad nacional, de ahí que se encuentre bajo un estado de sitio.
Con un trato de delincuencia organizada, el gobierno de Enrique Peña Nieto envió a Oaxaca cerca de 20 mil militares, grupos de élite, gendarmería y policía federal, listos para desmembrar y desarticular a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y bastión de la CNTE.

Y es que desde la lógica primitiva del gobierno federal advierte que Oaxaca es un foco rojo de insurrección que hay que aplastar para desarticular un movimiento nacional, sin embargo, corre el riesgo de que se convierta en el peor error estratégico de la política de Peña Nieto porque puede prender al país, advirtió la vieja guardia magisterial.
“La lógica del chino –Miguel Ángel Osorio Chong- es aplacarnos a los maestros de Oaxaca y pensar, así desactivamos el movimiento nacional, porque está en riesgo la reforma educativa, pero si todo el país se prende y se incendia, la reforma educativa se va a echar abajo en la vía de los hechos”.
Su guerra declarada contra el magisterio disidente comenzó la madrugada del pasado martes 21 de julio cuando las fuerzas armadas federales tomaron todas las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
210715-EMILIO CHUAYFFET-LAC-05Y horas mas tarde, el gobernador Gabino Cué, acuerpado por la presidencia de la República, informó que mediante Decreto se reforma el fundamento que el 23 de mayo de 1992 dio origen al IEEPO para crear un organismo que recobre y fortalezca la rectoría educativa en el estado que se encontraba en manos de la Sección 22.
Con el argumento de que ya no se admitirá el tráfico de influencias, el abuso de poder, las prácticas indebidas y actos de corrupción en las que incurrió la Sección 22 en los últimos 35 años, desde la presidencia se ordenó desmantelar el IEEPO y Gabino Cué tuvo que obedecer.
Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se ufanó que con la recuperación de la rectoría de la enseñanza de Oaxaca “se acabó el ‘marchómetro’, los ‘méritos en campaña’ por presencia en plantones, bloqueos y actos vandálicos, que se constituían en puntos efectivos para mejorar” en la estructura de la Sección 22.
No conforme, ahora, con todo el aparato del estado, el gobierno de Peña Nieto va por el desmantelamiento de la Sección 22 y para ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congeló las cuentas bancarias del magisterio disidente, las personales y las de los dirigentes, así mismo, reactivo mas de 80 órdenes de aprehensión contra sus líderes.
Aunado a ello, desplegó unos 20 mil efectivos del Ejército Mexicano, la Policía Federal y Gendarmería, con el pretexto de resguardar las instalaciones estratégicas como los aeropuertos de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco, la refinería de Salina Cruz y la planta de distribución de Petróleos Mexicanos.
Además, entre 8 y 11 helicópteros realizan sobrevuelos rasantes, mientras que columnas de tropas militares y de gendarmería patrullan en esta capital para exhibir su poderío y en espera de una respuesta violenta del magisterio.
Sin embargo, a cinco días de la incursión armada, la respuesta del magisterio no fue la esperada por el gobierno, ya que la asamblea estatal de la Sección 22 optó por la resistencia pacifica y la desobediencia civil: “Vamos a resistir, No nos van a hacer pedazos”.
INSURGENCIA MAGISTERIAL
El movimiento magisterial que ha puesto en jaque a los poderes constituidos del estado en 2006 y representa un peligro para la aplicación de la Reforma Educativa, comienzan a cobrarle la factura apoyándose en los errores, el abuso de poder y la corrupción en la que degeneró la Sección 22.
En el libro “Educación, Sindicalismo y Gobernabilidad en Oaxaca”, refieren que la “insurgencia magisterial” nació en 1980 con dos demandas básicas: democracia sindical y aumento salarial con apenas 23 mil trabajadores.
Sin embargo, fue Carlos Salinas de Gortari, padrino de Peña Nieto, quien le abrió las puertas a los maestros de la Sección 22 al desconocer a Carlos Jongitud Barrios y colocar en su lugar a Elba Esther Gordillo Morales.
El sociólogo Isidoro Yescas Martínez, reveló que 1992 marcó el fin de la etapa de mayor compromiso de los principales actores del movimiento magisterial con la democratización de la Sección 22 y el inicio de un largo periodo de involución, en donde el posicionamiento de las corrientes sindicales en las estructuras formales e informales del nuevo poder sindical se constituyeron en el terreno propicio para la reaparición de las viejas prácticas clientelares y de control sindical que caracterizaban a Vanguardia Revolucionaria.
En ese mismo año, el entonces gobernador Heladio Ramírez López firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal; y con ello abrió las puertas para la descentralización de los servicios educativos y la creación del IEEPO.
Para el ex dirigente de la Sección 22, Joel Vicente Cortés, reconoció que el movimiento actualmente se encuentra desprestigiado socialmente, desgastado, desvalorizado y sus objetivos se han desvirtuado. Sus formas de lucha –marchas, plantones y suspensión de labores- causan irritación social y son percibidas como dañiñas e injustificadas.
Y al interior, ha caído en actitudes antidemocráticas, manipuladoras y represivas contra sus propios miembros.
NEGOCIO Y TRAMPOLIN POLÍTICO
A partir de 1992, los espacios del IEEPO se convirtieron en un eficaz mecanismo de movilidad económica individual y de promoción y reclutamiento político-sindical.
Pedro Martínez Noriega (1980-1989), quien surgió de las bases; Aristarco Aquino Solís (1989-1992), de línea Proletaria; Erangelio Mendoza González (1992-1995), de Coordinadora Democrática del Magisterio Oaxaqueño; Luis Fernando Canseco Girón (1995-1998), de PRAXIS-COCEI; Humberto Alcalá Betanzos (1998-2001), de la Coordinadora de Bases; Alejandro Leal Díaz (2001-2004), de la Coordinadora Magisterial Oaxaqueña; Enrique Rueda Pacheco (2004-2006), de CODEMO, aunque fue relevado por Ezequiel Flores Carreño (2006-2008); Azael Santiago Chepi (2008 a 2012), de Sangre Nueva; y Rubén Núñez Ginez (2012 a la fecha), fue impulsado por Bases Magisteriales.
Estos cargos han sido utilizados para llegar diputaciones, presidencias municipales o dirigencias de organizaciones sociales.
Mientras que en la dirección del IEEPO estuvieron al frente los priistas Lino Celaya Luría (1992), luego Alfonso Gómez Sandoval (1992-1998), y actualmente es el secretario general de Gobierno de Gabino Cué; Ramón Eduardo López Flores (1998-2000); Froylán Cruz Toledo (2000-2005); Emilio Mendoza Kaplan (2005-2006); y Abel Trejo González (2006-2010). Todos ellos terminaron siendo diputados o asumieron cargos de gobierno.
Y solo en el gobierno de Gabino Cué han nombrado a cuatro directores del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares -hijo del ex gobernador del PRI, Pedro Vásquez Colmenares- que permaneció únicamente en el 2010; luego fue nombrado Manuel Iturribarría Bolaños Cacho (2012-2014); Gilberto Sánchez Ortiz que duró menos de 24 horas en el cargo por ser aficionado a la pornografía y de octubre de 2014 a la fecha está al frente Moisés Robles Cruz.
En el portal de Noticias pagina3.mx revelaron que en el Congreso del Estado hay legisladores del PRI, PAN y PRD que, a pesar de seguir en la nómina del IEEPO, al mismo tiempo cobran una dieta como representantes populares. (https://pagina3.mx/2015/07/diputados-de-oaxaca-en-las-filas-del-magisterio-y-en-la-nomina-del-ieepo/)
El legislador del PRI, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, es profesor jubilado y fungió como secretario de la delegación sindical D- 11- 42 de la Sección 22 del SNTE, aunque aclaró: “Me jubilé con cinco claves, con las cuales cobraba un salario de 40 horas, con un sueldo mensual superior a los 11 mil 322 pesos”.
Mientras que la diputada del PRI, Rosalía Palma López, fungió como jefa de la Unidad de Apoyo Académico de la Coordinación General de Educación Básica de IEEPO del 2008 al 2011.
En tanto que la priista María Luisa Matus Fuentes, quien hasta el 2014 seguía en la nómina del IEEPO, también fue Coordinadora de Educación Básica y Normal del IEEPO del 2006 a enero del 2011 y después la dirigencia de la Sección 22 del SNTE la concentró en el Departamento de Formación de Docentes. Matus Fuentes reportó que su salario oscilaba entre los 26 mil pesos mensuales.
En tanto que la ex diputada federal, Margarita Liborio Arrazola cobraba por una plaza cuando se desempeñaba como líder del Movimiento Territorial por el PRI.
En la lista también se encuentra el asesor de la bancada del PAN, Wilfrido Almaraz, que también cobra en el IEEPO, la actual diputada panista, Zonia López, quien reportó que en 1991 la Sección 22 del SNTE le congeló su plaza de profesora por no participar en marchas. También el ex diputado Joel Isidro Inocente está en la nómina magisterial.
Varios de quienes integran la LXII Legislatura también cobran como maestros. Foto: Paulina Ríos.
Varios de quienes integran la LXII Legislatura también cobran como maestros. Foto: Paulina Ríos.

Y en el PRD, la actual diputada Iraís Francisca González Melo fungió como maestra de grupo del nivel primaria de 1980 a 2009. También fungió como Secretaria de la Delegación Sindical DI-36 de 1996 a 1998.  La diputada no reveló si sigue cobrando en la nómina del IEEPO.

En tanto, el actual Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Jesús López Rodríguez, fungió como auxiliar de servicios y al contar con un plaza, formó parte de las filas de la Sección 22 del SNTE.
López Rodríguez, quien preside de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, informó que en 1997 renunció a la plaza, una vez que culminó la Licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Y la diputada perredista Itaiza López Galván, quien aún forma parte de las filas de la Sección 22 del SNTE, sigue cobrando un salario que rebasa los 10 mil pesos mensuales, confirmaron fuentes del IEEPO.
En tanto, el diputado del Partido Social Demócrata, Manuel Pérez Morales, quien ostentaba una plaza de maestro de instrucción primaria y fungir como integrante de la Dirigencia de la Sección 22 del SNTE, no reveló su salario, aunque sí dejo de percibir percepciones desde cuando se separado de las filas del magisterio.
Además, se encuentran en la nómina magisterial los presidentes municipales de San Pablo y San Pedro Teposcolula, de San Marcos Arteaga, San Juan Coatzospan y San José Tenango, todos ellos del PRI.
PEÑA NIETO COBRA AFRENTA A MAESTROS
Peña Nieto ve como un triunfo el haber arrancado a la Sección 22 su “caja chica” y de paso se cobra una serie de afrentas como el hecho que le ha impedido realizar giras de trabajo en la entidad al declararlo persona non grata y el ser el principal obstáculo para que su reforma educativa se consolide.
Ahora con la justificación de que Oaxaca se encuentra en el fondo de las estadísticas nacionales de rendimiento académico, determinaron crear un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.
S-22 non grata EPNTodo estaba ya preparado. Con el pretexto de las elecciones del pasado 7 de junio fueron enviados alrededor de cinco mil elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería a la entidad y se quedaron para que durante la madrugada de este martes tomaran todas las instalaciones del IEEPO.
Mientras que la dirigencia de la Sección 22, encabezada por Rubén Núñez y Francisco Villalobos, se encontraban con la resaca de la Guelaguetza magisterial, las bases ya advertían de estos movimientos que los hicieron sospechar de posibles pactos.
Con todo el aparato mediático de las televisoras, Peña Nieto, quien solo ha realizado un gira de trabajo por Oaxaca, la cual realizó casi a escondidas para no ser boicoteado por los maestros, califica de histórica la decisión de recobrar la rectoría de la educación de la entidad
La vieja guardia magisterial reconoció que esta decisión “es un golpe muy fuerte a la Sección 22del que la gran responsabilidad la tienen la dirigencia por sus torpezas, sus constantes errores y los que vendieron este movimiento”.
Al hacer un análisis de este golpe, reflexionaron que a 35 años, es la peor crisis que ha tenido la Sección 22 porque tienen una dirigencia que ha cometido errores, ha sido omisa y una parte, ha sido entreguista.
Reconocieron que José Murat es uno de los gobernadores que más corrompió al movimiento y hubo gente del movimiento como Francisco Villalobos que se prestó para entregar este movimiento.
“Murat fue de los primero que trastocó al movimiento corrompiendo a los dirigentes y otro es Eviel Pérez Magaña, que representa a Ulises Ruiz Ortiz, quienes representan una fuerza al interior del movimiento”.
Al interior del movimiento magisterial hay acusaciones y señalamientos de que hay acuerdos que no fueron respetados y que son es parte de los errores, las omisiones y los infiltrados del gobierno federal o del PRI que son los que han dejado en esta situación, pero sobre todo le han dado al Estado los argumentos para despedazarlos.
José Murat, exgobernador de Oaxaca.
José Murat, exgobernador de Oaxaca.

Recordaron que a diferencia de 1983 -cuando Vanguardia toma el edificio sindical con armas exclusivas del ejército, sin existir wathsApp, celular, internet o correos electrónicos-, los maestros hasta los que trabajaban en la montaña y tenían que caminar 8 horas, llegaron en menos de 24 horas y sin ningún llamado, retomaron su sede y vanguardia salió vergonzosamente.

Y en otras etapas como en el 2006, también estaban de vacaciones la gente reaccionó inmediatamente, sin embargo, en este caso, no hay una respuesta contundente porque las bases no confían en la dirección, no hay credibilidad.
Y es que mucha gente de las bases tiene la idea “de que sí se vendieron plazas, sí han platicado con Murat, con Eviel y existe la duda de que la desaparición del IEEPO no es parte de un acuerdo político”.
“La gente está con esa desconfiada, pero más allá de los errores de esta dirigencia, lo que van hacer es dejar eso a parte y tratar de cohesionar todas las fuerzas y expresiones al interior para unificarse y resistir”.
¿Quiénes vendieron el movimiento?
El senador Eviel Pérez Magaña.
El senador Eviel Pérez Magaña.

– El sector de priistas, entre ellos el secretario de Organización, Francisco Villalobos. Es la punta y gente de Murat e Iram Santiago Manuel, auxiliar de pagos, se reunió en 2013 con el senador del PRI Eviel Pérez Magaña, en el restaurante La Pagoda en el Distrito Federal y desde entonces se les identifica como «Los pozoleros”.

En las pasadas elecciones hubo señalamientos director de que la militarización fue incitada desde la Sección 22 para que ganara siete de 11 diputaciones federales.
Lo que no logró Ulises Ruiz Ortiz en el 2006, lo hizo la Sección 22 del SNTE-CNTE, el militarizar una elección para que ganara el Partido Revolucionario Institucional, afirmó el ex diputado e integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio.
El líder de la organización Comuna Oaxaca recalcó que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) “cometió un exceso, un error político que va a tener grandes consecuencias muy negativas (porque) apoyamos su causa pero no apoyamos que haya actuado de esta manera y favorecer al PRI indirectamente”.
Considera que este error se cometió porque la dirección que encabeza Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos perdió la brújula y algunas estructuras de la 22 son manipuladas por los partidos y los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz Ortiz.
Aunque la Sección 22 es “un movimiento muy fuerte pero está prácticamente sin cabeza, titubeando, golpeando de una manera ciega como golpeo (en las pasadas elecciones) y estas son las consecuencias el triunfo del PRI”.
Carol Antonio Altamirano, diputado federal y presidente del PRD Oaxaca. Foto: Jazmín Gómez.
Carol Antonio Altamirano, diputado federal y presidente del PRD Oaxaca. Foto: Jazmín Gómez.

El líder del PRD, Carol Antonio Altamirano, denunció que las acciones radicales y violencia emprendida por grupos radicales de la sección 22 del SNTE y organizaciones sociales, como la quema y robo de casillas, fue orquestada para beneficiar al PRI.

[pull_quote_center]“No es casualidad que los distritos donde más violencia electoral se registró fue en el V de Tehuantepec, Juchitán, Tuxtepec, Pinotepa Nacional y Teotitlán de Flores Magón en donde el PRD llevaba la ventaja electoral”.[/pull_quote_center]

 

El colectivo Magisterial Democrático Oaxaqueño resaltó que esos priistas son los que buscaron casi siempre impulsar acciones que generaran el choque.
Todas las expresiones al interior, en su análisis, concluyeron que todas las propuestas y acciones que ellos impulsaban –toma de aeropuertos, refinería y gasolineras, así como robo y quema de urnas- tenían como intención enfrentar al magisterio con la actual administración para favorecer y propiciar la represión del gobierno federal: Hasta aquí nos levaron”.
Coincidieron en que “independientemente de resistir este movimiento debe buscar inmediatamente una mesa de negociación o de trabajo porque mientras el diálogo prevalezca se inhibe la posibilidad de que puedan reprimir este movimiento”.

[quote_box_left]Advirtieron que el hecho de que congelen las cuentas del magisterio es un golpe, es un foco de alerta amarillo.[/quote_box_left]

 

“Hasta ahorita las declaraciones son vamos acabar con esos privilegios, canonjías, venta de plazas, caja chica, control absoluto de la 22 con jefes de departamentos y directores de áreas educativas. Hasta ahí es comprensible pero ya congelar cuentas de la 22 ya tiene un propósito distinto es un foquito amarillo de lo que pudiera venir.
Sin embargo, advierten que si las fuerzas federales intentan entrar al edificio histórico o al hotel del magisterio, ahí sí habría un acto abierto y descarado de provocación.
Aunque el gobierno tiene la rectoría de la Educación, todavía se pueden rescatar muchas cosas pero depende de la capacidad de la dirigencia y de que los que han entregado el movimiento se den cuenta de lo que han hecho para rectificar y recuperar el movimiento a través de la resistencia pacífica y la desobediencia civil.
Padres y madres de familia obligan al magisterio a dar clases.
Padres y madres de familia obligan al magisterio a dar clases.

Luego de reconocer que es la primera vez que es adversa la opinión de la sociedad con el magisterio, no todo está perdido. “Primero porque el PRI no va a ser eterno, ya hemos sobrevivido 7 sexenios, nos vamos a reagrupar, vamos atrincherar, vamos a resistir pacíficamente, vamos a desobedecer las imposiciones de la reforma y un paso será la evaluación y no creo que reprueben a 80 mil, entonces, no sabemos cómo pueden sustituir 80 mil maestros, por lo menos acá no lo pueden hacer”.

Y si se atreven a reprimir, deben tener claro que el costo político va ser muy alto porque una agresión así en lugar de dispersar lo unifica.

[pull_quote_center]“Si utilizan la fuerza para reprimir, no creo que las cartas sean favorables para el gobierno federal. Va a permitir que la gente se aglutine y defienda al movimiento porque una cosa es que se llegó a un nivel de corrupción muy alto y que están tomando medidas y que no hay credibilidad y otra es querer despedazar un movimiento que tiene estructura, una mejor que la del PRI”.[/pull_quote_center]

 

Y si la dirección cometió los errores y le dio los argumentos para poder golpearnos, Las bases no le s van a dar el argumento para que nos hagan pedazos.
Y es que para el gobierno federal Oaxaca es un asunto de seguridad nacional poque consideran que aplastando al movimiento magisterial contienen el movimiento que está emergiendo por el descontento que hay en el país.
.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti