Jaime GUERRERO
Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Comuneros de San Miguel Chimalapa, se organizaron y crearon un Comité Comunitario integrado por 10 poblaciones de esa demarcación para defender su territorio, informaron los integrantes de la Mesa Directiva.
Santiago Domínguez Gutiérrez, Álvaro Román Ríos, Marcos Sánchez, Elidio Jiménez, Ceyla Cruz Gutiérrez y José Manuel Coronel, también calificaron de entreguistas al gobierno del estado, a los diputados y diputadas de la LXII legislatura, así como a las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
“El gobierno, los diputados, diputadas y magistrados, traicionan al pueblo oaxaqueño, no mueven un dedo para impedir la invasión de soberanía oaxaqueña por parte del gobierno de Chiapas, convalidando y legitimando así la entrega de 160 mil hrctáreas de territorio de nuestro estado”, reprocharon.
De paso reprocharon a las autoridades municipales y comunales, Jehú Guzmán y Miguel Ángel Gutiérrez, “quienes de forma corrupta se han vendido totalmente a funcionarios oaxaqueños como son Víctor Alejo, consejero jurídico y Juan Arturo López Ramos, secretario técnico de la SEGEGO, para mantener totalmente desinformados y divididos a los pueblos y comuneros de San Miguel”.
Denunciaron que esos funcionarios ha provocado el enfrentamiento con los comuneros de Santa María Chimalapa, “para con eso inmovilizarnos y que no defendamos todos juntos, nuestro territorio y nuestros derechos como pueblo indígena zoque”.
Denunciaron que actuales autoridades comunales y municipales, en complicidad con el expresidente del Consejo Municipal José Medel, están totalmente vendidas a la empresa minera que a toda costa busca explotar yacimientos de oro, plata y cobre en la Congregación Comunal La Cristalina, contraviniendo con ello el mandato de la Asamblea, que determinó desde el mes de octubre de 2014, su rechazo total a la minera, y violando también el Estatuto Comunal.
Los inconformes, exigieron al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, al Congreso del Estado y al TSJO, defender con hechos, acciones jurídicas y políticas la soberanía oaxaqueña.
Por lo pronto, “comuneros y comuneras de base de la cabecera comunal de San Miguel y de las Congregaciones de Vista Hermosa, Cieneguilla, Los Limones, Zapata, Las Conchas, Cuauhtémoc Guadalupe y La Cristalina, sumándose compañeros del ejido el Porvenir Chimalapa, decidimos autoorganizarnos por encima de intereses de grupo y de partidos políticos para defender el patrimonio que nos han heredado nuestros antepasados y que heredaremos a nuestros hijos e hijas”.
De paso felicitaron y apoyaron a los comuneros de Santa María Chimalapa, por impedir que se realizaran elecciones “en el ilegal e ilegítimo municipio chiapaneco Belisario Domínguez. Les decimos a nuestros hermanos y hermanas chimas que de aquí en adelante cuentan con todo nuestro apoyo directo y comprometido para defender juntos nuestro territorio ancestral”.
Rechazaron la política invasora promovida desde hace 60 años por los gobiernos de Manuel Velasco y municipal de Cintalapa, “contando siempre con la protección y el aval que les brinda el gobierno federal”.