ComunalidadCué no se diferencia en nada de Ulises Ruiz;...

Cué no se diferencia en nada de Ulises Ruiz; utiliza acciones propias de gobiernos priistas: Toledo

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El pintor Francisco Toledo afirmó que “no hay gran diferencia (entre Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué). El haber mandado a los porros de la CTM (para agredirlos) son acciones propias de gobiernos priistas en el pasado y en el presente, entonces, no hay gran diferencia”.

Luego de reprochar al gobierno de Gabino Cué y al de Javier Villacaña que hayan enviado policías armados al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) donde se realiza una serie de conferencias respecto al Centro Cultural y de Convenciones porque esas acciones son propias de gobierno priistas del pasado, dijo que “no niegan la cruz de su parroquia”.

Al preguntarle si Gabino Cué lo ha decepcionado, dijo que no porque “yo no voté por él, ni por nadie. No lo esperábamos. Aunque creíamos que por ser joven o tener otros orígenes políticos, pensamos que iba a ser mas correcto y justo. Pero (por sus orígenes priistas) no niega la cruz de su parroquia”, puntualizó.

Al iniciar una campaña de concientización donde obsequió calcomanías con la leyenda “Si al Centro de Convenciones NO en el cerro del Fortín”, el afamado artista plástico censuró la ostentosa presencia policiaca armada en el andador Turístico, precisamente en el Museo donde se realizan charlas en torno al proyecto en el que hay conflicto de intereses del secretario de Turismo, José Zorrilla.

Explicó que la policía les explicó que su presencia en el Museo es para “ordenar y que no hubiera confrontaciones. No veo qué confrontaciones se pueden dar, es una manera de intimidar y de hacer que la ciudadanía no participe porque, sí imponen y dan miedo”, criticó el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

[pull_quote_center]Insistió en que “es una tontería muy grande el poner esa presencia policiaca donde nos hemos manifestado en paz. Es para intimidar para que los que vienen a escuchar otras propuestas”.[/pull_quote_center]

Y agregó que cuando fueron agredidos en la clausura simbólica en el cerro del Fortín, la policía nada hizo.

Respecto a el acarreo de grupos empresariales para apoyar un proyecto que beneficia a su colaborador José Zorrilla, dijo que “son los grupos que siempre ha manipulado el gobierno porque siempre les da algo a cambio. Lo que extraña es el silencio de la Cámara de Diputados por qué no dicen algo, a favor o en contra, no hablan, son de piedra, cuestionó.

Luego se le interrogó si seguirá en la lucha, a lo que respondió que “es difícil estar apagando fuegos por aquí y por allá, la cosa es que todos los ciudadanos despertaran y participaran más. No es fácil”.

Finalmente se le preguntó si va a acudir al Presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, respondió que “no creo que le interese. Podría ser, pero no creo. Tenemos una cita pendiente con el Presidente con los transgénicos y nunca ha respondido a nuestras cartas”.

Con la idea de conocer los distintos espacios dónde puede construirse un Centro de Convenciones para Oaxaca, el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax) continuará este viernes con la presentación de los proyectos que se han hecho pensando en esta obra.

Este 10 de julio se presentará el proyecto concebido por el arquitecto Enrique Norten, de Ten Arquitectos, pensado en edificarse en el área que hoy ocupa el Teatro Álvaro Carrillo, las antiguas oficinas de la Secretaría de Cultura, el edificio de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y el Centro de Convenciones. El encargado de la presentación será el arquitecto Fernando Alanís.

En entrevista, Enrique Norten comentó que al inicio de la administración de Gabino Cué los contactaron para esta obra, él contemplaba que su proyecto reconociera y reforzara la gran riqueza arquitectónica y rural que tiene la ciudad de Oaxaca.

“Queríamos consolidar y reforzar todos los beneficios que ya existen, para mí era importante que fueran parte de la propia ciudad de Oaxaca”, expresó.

Ten Arquitectos, al mando de Norten, estudió varios espacios para ver cuál era el que cumplía con los requisitos y edificar ahí el Centro Cultural y de Convenciones, después de revisar y analizar varios predios concluyeron que el mejor era donde se encuentra el Álvaro Carrillo y terrenos aledaños.

“Durante el proceso del proyecto, se llegó a la conclusión de que lo que faltaba en Oaxaca eran espacios para la música, artes escénicas en general y el cine, se podía crear algo que podía servir para distintos tipos de congresos, ya fueran profesionales, culturales o políticos”, explicó el reconocido arquitecto.

Por su parte, el Frente en Defensa del Cerro del Fortín entregó una petición dirigida al Cabildo y al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña, en la que se solicita la clausura de la obra en construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y la cancelación definitiva de los dictámenes y licencias de construcción emitidos para tal fin.

Dicha petición se basa en argumentos concretos de carácter legal y de ordenamiento urbano que la obra incumple. El Cabildo tiene, a partir del día de hoy, diez días hábiles para incluir la petición en sesión ordinaria y dar una respuesta. En caso de no dar respuesta, el FDCF promoverá un amparo en contra del Presidente Municipal y de los regidores.

.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti