Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX. (pagina3.mx).- Camioneros y materialistas del Istmo de Tehuantepec cumplieron tres días de mantener bloqueada la carretera federal que comunica a Juchitán; el primero en el canal 33, segundo a la altura del ex basurero y tercero en el acceso que comunica a la población de la Ventosa en la carretera panamericana.
Estos cierres carreteros han impedido el acceso a transportistas y automovilistas a la ciudad y localidades vecinas, debido a que comienzan a muy temprana hora y la han concluido alrededor de las 22:00 horas, sin que hasta el momento ninguna autoridad busque el dialogo para evitar la prolongación de este cierre carretero.
Los camioneros y materialistas que pertenecen a la sección 53 de la Zona Istmo señalaron que se trata de una manifestación para exigir al sindicato estatal de transportistas el pago de un retroactivo por la cantidad de un millón 900 mil pesos que se le adeuda a Raúl Moctezuma Martínez.
Raúl Moctezuma Martínez, Secretario General de la sección 53 de la zona “Istmo” informó que esta deuda tiene más de nueve meses y que habían actuado de forma pacífica, sin embargo a falta de compromisos decidieron manifestarse con un bloqueo carretero.
Señaló que el sindicato de transportistas y materialistas a nivel estatal, se ha encargado de desconocerlos y nombrar a nuevos dirigentes a pesar de que existe el adeudo de casi dos millones de pesos.
“Cada año nos pagan el retoroactivo, pero lamentablemente ahora lo que quieren es que nosotros nos quedemos de brazos cruzados, el sindicato ha creado sindicatos no reconocidos y a ellos les paga lo que quieren y a nosotros nos desconocen, estamos exigiendo lo justo para todos los trabajadores, como un pago que se nos adeuda y queremos que se nos cumpla”, indicó.
Moctezuma Martínez puntualizó que existe una demanda penal ante las autoridades de justicia en la región del Istmo de Tehuantepec, pero hasta el momento no hay respuesta, por lo que continuaran en este lugar, hasta que los atiendan.
Integrantes de la sociedad civil y automovilistas manifestaron su rechazo ante este bloqueo carretero, el cual ha cumplido tres días y a pesar de que se han dado paso intermitente, la vía de comunicación está secuestrada y urgieron a las autoridades dar atención inmediata.