DemocraciaDenuncian a perredistas que agredieron a huevazos y semidesnudaron...

Denuncian a perredistas que agredieron a huevazos y semidesnudaron a funcionaria del INE

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca denunció ante el Ministerio Público de la Federación a presuntos integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que agredieron a “huevazos” y semidesnudaron a la funcionaria federal en Juchitán, Lorena Nava Cervantes.

Antes, los Consejeros Electorales Locales encabezados por su presidente, Roberto Heycher Cardiel Soto, miembros del Servicio Profesional Electoral y personal del INE en Oaxaca, condenaron la cobarde agresión “misógina” de la que fue objeto la vocal ejecutiva de la Junta Distrital 07 con sede en Juchitán, Lorena Nava Cervantes.

Cabe recordar que la tarde de este viernes 24 de julio, un grupo de mujeres agredieron a huevazos y semidesnudaron públicamente a la consejera del INE en Juchitán, Lorena Nava Cervantes.

La vocal ejecutiva de la Junta Distrital 07 con sede en Juchitán y la secretaria de la vocalía del INE, Verónica González Labastida, se encontraban en una reunión en un restaurante de esa ciudad del Istmo de Tehuantepec, cuando un grupo de mujeres irrumpió violentamente y les arrojó huevos.

Posteriormente, una mujer robusta la jaloneó hasta despojarla de sus prendas de vestir, mientras otra la golpeaba y la tiraba al piso. Un hombre trató de proteger a la funcionaria electoral, sin embargo, lograron derribarla y arrastrarla de los cabellos.

Las mujeres ingresaron al sitio comercial y se dirigieron hacia Lorena Nava Cervantes y comenzaron a arrojarle los huevos y al mismo tiempo la llamaron mentirosa, acusándola de ser la responsable del fraude en las pasadas elecciones del 7 de junio donde se eligieron diputados Federales.

El coraje de los militantes del PRD surgió ante la llegada de cuatro consejeros locales de distintas vocalías del INE en Oaxaca, quienes aseguran que a lo único que vienen es  a hostigar y presionar a los consejeros electorales para que firmen el acta de escrutinio y cómputo que no fue validado el 9 de julio.

Un día después, Cardiel Soto informó que el INE denunció estos lamentables sucesos ante el Ministerio Público dela Federación, mientras que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos

Electorales cuenta ya con los elementos necesarios para presentar a las y los probables responsables ante la justicia federal.

Sin embargo, exigió “enérgicamente la respuesta inmediata de las autoridades ministeriales y judiciales para castigar a las y los responsables de estos inaceptables hechos, que evidencian prácticas políticas que no se corresponden con el proceso democrático.

Destacó que “la construcción del proceso democrático de Oaxaca y de México, ha costado muchas vidas de hombres y mujeres comprometidas en la búsqueda de soluciones a los problemas que como sociedad tenemos; el diálogo ha sido su método y el rechazo a la violencia, su premisa básica”.

Considera que “actos como los que ahora denunciamos no solo ponen en riesgo la construcción democrática, sino que atentan contra los derechos humanos.

De igual forma, exigió a los partidos políticos apegarse sin excepción, a las reglas y principios de la democracia, pues es precisamente su finalidad ser un instrumento democrático para la solución pacífica de los problemas.

“La inconformidad con los resultados electorales no los legitima para usar la violencia”, puntualizó.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, afirmó que no tolerará ningún acto de violencia y que se va aplicar la ley y los estatutos a las agresoras.

“En la dirigencia estatal del PRD no toleraremos ningún acto de violencia, venga de donde venga. No hay nada que justifique la violencia, por eso reprobamos las agresiones en contra de la representante del INE”, dijo.

Por último, hizo un llamado a la prudencia política y sostuvo que siempre debe imperar el diálogo y la vía pacífica por encima de la violencia.

.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti