ComunalidadDenunciarán ante FEPADE a funcionaria del INE de Juchitán

Denunciarán ante FEPADE a funcionaria del INE de Juchitán

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Cuatro ex candidatos a la Diputación Federal en el Distrito 07 de Juchitán, informaron en conferencia de medios que denunciaran ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) a la vocal ejecutiva, Lorena Nava Cervantes, por su complicidad en procedimientos que acreditarían un fraude electoral en este distrito oaxaqueño.

María Cruz Vázquez (PRD-PT), Germán Peralta (Encuentro Social), Gerónimo Ramírez Luis (PVEM)  y Yolanda Soledad Santos (Partido Humanista), acompañados de representantes de los partidos políticos ante el INE, puntualizaron que el pasado lunes, la vocal ejecutiva junto con la secretaria del consejo electoral del distrito 07, acompañados de una camioneta fueron sorprendidos cuando recogían dos urnas de la jornada electoral del 7 de Junio en un callejón de la ciudad de Juchitán.

Señalaron que en el interior de la camioneta se encontraban dos paquetes electorales que corresponden a las casillas 302 Básica y Contigua pero lo más grave se refirieron es que también apareció un acta de escrutinio que corresponde a la casilla 303.

Al igual indicaron que la misma noche del lunes,  un Capacitador Electoral que omitieron sus nombres por miedo a represalias, les entregó otras dos urnas con votos  que corresponden  a la casilla 317 Básica y Contigua respectivamente.

Ante esta situación, la ex candidata del PRD-PT, María Cruz Vázquez, informó que serán llevados ante la FEPADE  junto con el documento notariado y posteriormente se enviaran a la ciudad de Xalapa Veracruz para que sirva de pruebas para los magistrados que analizan las impugnaciones de los ocho partidos políticos de la jornada electoral.

La ex candidata del PRD-PT puntualizó que lo que ocurre en Juchitán, son la muestra de que la vocal ejecutiva es cómplice de un fraude electoral, debido a que los capacitadores electorales han manifestado que ella los obligó a guardar las urnas y en caso de una situación mayor a quemarlas.

Por su parte, Germán Peralta, ex candidato del partido Encuentro Social, describió que fueron vecinos de la cuarta sección quienes les informaron de las acciones fraudulentas que encabezaba Lorena Nava en el domicilio particular, en donde vive una Capacitadora Electoral.

“Nosotros exigimos la inhabilitación de la vocal ejecutiva número 07 por sus acciones, dejan mucho que decir, asimismo exhortamos a los consejeros electorales a que no sean cómplices de ella y declaren caso contrario serán también denunciados ante la FEPADE, porque estas acciones suman  más vicios anómalos a la jornada electoral”, detalló.

Según los representantes de los partidos políticos, PAN, PRD y  PT  hasta el momento, los consejeros electorales no han firmado dos actas de la jornada electoral, la primera es Acta de Jornada electoral que comenzó el 7 de junio y concluyó al día siguiente y la segunda acta, la de Escrutinio y Computo la cual comenzó el 10 y concluyó el 11 de junio.

“Es ilógico que se haya entregado una constancia de mayoría a la candidata del PRI cuando no se ha consignado con fidelidad de rubrica de los consejeros electorales, estos dos documentos son fundamentales para validar una jornada electoral, por eso recalcamos que la actitud de Lorena Nava es de complicidad  y nosotros vamos a presentar todas las pruebas como Supervivientes ante los magistrados de la Sala regional Xalapa”, concluyeron.

.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti