Sonia Vásquez
Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Al término de la primera edición de los Lunes del Cerro, el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo descalificó los actos de violencia registrados en la zona de los Chimalapas en donde comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapa retuvieron a dos chiapanecos.
“Descalificamos cualquier tipo o acto de violencia, eso no ayuda, sabemos que hay molestia por parte de la población por la elección que habría en la población de Belisario Domínguez, y estamos en constante comunicación con el gobierno de Chiapas para resolver eso”, dijo.
Destacó que el territorio oaxaqueño, que abarca 124 mil hectáreas y que es invadido por pobladores chiapanecos, se defiende por la vía legal que es por la cual se tienen que dirimir cualquier tipo de conflictos.
“Estamos defendiéndolo a través de una controversia constitucional, creemos que esa es la vía y no a través de la violencia, la semana pasada estuvimos en México en una mesa social con Santa María y San Miguel, así como con el gobierno federal para poder encausar los temas como lo es infraestructura social”, dijo.
Por otra parte, dijo que en diálogo con el magisterio oaxaqueño se acordó que no actuaran como en años anteriores, de boicotear la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños, que es la Guelaguetza, eso permitió tener un primer Lunes del Cerro en paz.