DestacadasDirigentes de S-22 son investigados por la SHCP, por...

Dirigentes de S-22 son investigados por la SHCP, por presunto financiamiento al terrorismo

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Cerca de 10 integrantes de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son investigados por la Unidad de Inteligencia Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el presunto lavado de dinero y financiamiento al Terrorismo.

Entre los dirigentes del magisterio que son investigados está el Secretario General, Rubén Núñez Ginés; la representante de Valles Centrales, Norma Cleyver Cruz Vázquez; la representantes del sector Ciudad: María del Carmen López Vázquez, «La Jicayán»; el representante de Sector Estatales, Efraín Picazo Pérez; el Secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez y su hermano Hugo Alberto Villalobos Ricardez.

Lo mismo, el representante del Sector Periferia, Othón Nazariega Segura; y el representante del sector centro de Tuxtepec, Emilio Yepez Montero.

Al consultar sobre las indagatorias y el congelamiento de las cuentas a sus compañeros sindicalistas, Cruz Vázquez, admitió “a varios de nuestros compañeros nos congelaron las cuentas y nos investigan”.

Sin embargo, evitó dar mayores pormenores. Evitó una entrevista graba e indicó que sería Gustavo Manzano Sosa, integrante de la Comisión Política, quien daría las entrevistas sobre el tema.

Manzano Sosa, se limitó a decir que aún cuando congelaron las cuentas a sus compañeros: “la CNTE no camina con recursos económicos. Camina por dignidad, por principios organizativos y revisaremos cómo fomentar la lucha y cómo mantenernos en la oposición”.

Por lo pronto, la cuenta bancaria del secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, fue bloqueada por la SHCP.

El Banco Santander, a través de un documento suscrito por Daniel Alberto Albores García y Marco Antonio Castillo González, informó al líder sindical que como institución bancaria está imposibilitada para continuar ejecutando cualquier acto, operación o servicio o con un tercero que actúe en su nombre o representación.

Rubén Núñez fue agregada a la lista de personas bloqueadas por la SHCP desde el pasado 20 de julio de 2015.

“Esta institución recibió oficio número 214-4/466157/2015, con número de Expediente 15070609-F suscrito por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mediante el cual en el ejercicio de sus atribuciones remite el oficio 110/F/A/776/2015, suscrito por la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual se notifica que ha sido introducido al listado de Personas Bloqueadas”, plasma el oficio.

La institución bancaria, aclaró a Núñez Ginés, que puede hacer valer sus derechos en un plazo de 10 días después de la notificación.

El pasado miércoles, Núñez Ginés, declaró que la SHCP no está facultada para intervenir las cuentas bancarias. Sin embargo, el gobierno federal determinó intervenir cuentas de dirigentes sindicales de la Sección 22 y la cuenta bancaria donde ingresan las cuotas sindicales.

Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP

De acuerdo a información oficial de la SHCP, para coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita —comúnmente conocido como Lavado de Dinero— y de Terrorismo y su financiamiento, se creó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 7 de mayo de 2004.

La Unidad de Inteligencia Financiera es la instancia central nacional para recibir reportes de operaciones financieras; analizar las operaciones financieras y económicas y otra información relacionada; y diseminar reportes de inteligencia y otros documentos útiles para detectar operaciones probablemente vinculadas con el Lavado de Dinero (LD) o el Financiamiento al Terrorismo (FT).

Las principales tareas de la Unidad de Inteligencia Financiera consisten en implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, omisiones y operaciones, que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de los siguientes delitos previstos en el Código Penal Federal:

  • Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (artículo 400 bis)
  • Terrorismo nacional y su financiamiento (artículo 139) y
  • Terrorismo Internacional y su financiamiento (148 bis)

Según la SHCP, su misión es contribuir exitosamente a la consecución de los fines del Estado Mexicano dirigidos a impedir la realización de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Terrorismo y su financiamiento; castigar a aquellos que las realicen; y sustraer la mayor cantidad de los recursos involucrados a favor del Estado.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti