ComunicadosEl divorcio podrá ser pedido unilateralmente: Arellanes Caballero

El divorcio podrá ser pedido unilateralmente: Arellanes Caballero

-

DIP ARELLANESSan Raymundo Jalpan, Oaxaca 22 de Julio de 2015.- Con el objetivo de incorporar un nuevo tipo de divorcio en nuestra Legislación Local en donde se considere la simple manifestación de la voluntad unilateral de cualquiera de los cónyuges, el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero presentó una iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al Código Civil para el estado de Oaxaca.

En su exposición de motivos el legislador señaló la importancia de actualizar las causales de divorcio establecidas en el artículo 279 del Código Civil Local, ya que el Marco Legal vigente propicia un trámite largo, agotador, costoso y devastador, en especial cuando los hijos se ven inmersos en este proceso.

“Actualmente el cónyuge que no esté de acuerdo en continuar con el vinculo matrimonial sólo puede optar por la separación voluntaria, enfrentándose en la mayoría de los casos con la negativa de su ex pareja, lo que imposibilita la disolución del vinculo matrimonial”, aseguró Arellanes Caballero.

De esta forma, el también Presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Congreso Estatal, aseguró que con estas reformas y adiciones se evitará la existencia de convivencia forzosa y se da lugar a una solución menos dañina para las relaciones inapropiados para los cónyuges.

El Legislador dijo que el divorcio se debe autorizar, puesto que el respeto al libre desarrollo de la personalidad justifica reconocer mayor trascendencia a la voluntad del individuo cuando ya no desea seguir vinculado con su cónyuge.

De la misma forma, el representante popular, incorporó en su iniciativa la figura de divorcio administrativo o expresó al ordenamiento jurídico local, sin embargo, la naturaleza de este tipo de divorcio es voluntario, donde ambos cónyuges están de acuerdo en disolver el vínculo matrimonial que los une y al cubrir ciertos requisitos tendrán como beneficio el que sean divorciados en un plazo muy corto.

“Negar el divorcio va en contra del derecho humano a la planeación de la vida y al libre desarrollo de la personalidad, que permite a las personas elegir  y materializar los planes de vida que estimen convenientes para alcanzar su pleno desarrollo”, concluyó el diputado petista.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti