Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Integrantes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) afiliados a la agrupación Frente por el Desarrollo y la Democracia (FDD) emplazaron a las dependencias federales y estatales a instalar una mesa urgente de atención, de lo contrario bloquearan la vía de comunicación el próximo jueves.
Señalaron que más de mil solicitudes en las dependencias como SEDESOL y CDI a nivel federal y SEDAFTA, SEVI y SEE se encuentran rezagadas y corresponden al 2014 y 2015 que incluye beneficiarios originarios de la ciudad de Juchitán y sus agencias municipales.
Gloria Sánchez López, que encabeza esta agrupación social detalló que estas dependencias han condicionado los apoyos que corresponden a empleo temporal, proyectos productivos, apoyo a la mujer y a la vivienda.
“De todos es bien sabido que el mes pasado de Mayo se beneficiaron a muchos juchitecos, pero la mayoría del PRI o de ciertos grupos sociales, a nosotros nos dicen que no metimos los datos a tiempo, que no se cumple con los requisitos, que no tienen dinero; es mentira, por eso estamos emplazándolos, para que nos den respuesta cuanto antes, no podemos seguir sin recibir los apoyos que estos programas tanto a nivel nacional como estatal están para la disposición de toda la ciudadanía”, relató.
Acompañada de dirigentes de Álvaro Obregón, Chicapa de Castro y Santa María del Mar, Sánchez López afirmó que el plazo vence el miércoles próximo, de lo contrario a las 9:00 horas del jueves el bloqueo se estará ejecutando a la altura del canal 33 ,vía de comunicación que dirige a la Ciudad de Juchitán con Tehuantepec.
Resaltó que hace dos meses, el delegado de la SEDESOL en Oaxaca y el Coordinador regional de la SEGEGO en el Istmo, Venustiano Gutiérrez Reyna, en una mesa de trabajo les indicaron que no había dinero de la dependencia, sin embargo han transcurrido 60 días y no hay respuesta de parte de las autoridades.
“Estamos buscando que aterricen los proyectos para beneficiar a nuestra comunidad zapoteca, ninguno de los mil que están inscritos han recibido un solo pago, desde el año pasado lo venimos denunciando pero hasta el momento solo se han quedado en promesas”, concluyó.