DemocraciaEn Oaxaca, fracción priista lanza gas lacrimógeno para reventar...

En Oaxaca, fracción priista lanza gas lacrimógeno para reventar sesión en el Congreso del Estado

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Tras un zafarrancho verbal, la toma de la tribuna a golpes, lanzamiento de gas pimienta y gas de extintores por parte de diputados del PRI a sus homólogos del PAN, PRD, PT, MC, PSD y PUP, la noche de este jueves la LXII Legislatura aprobó las leyes secundarias de la reforma electoral y definió las reglas de para la elección gubernamental del 2016.

Cerca de las 23:15 horas de este jueves, minutos antes de vencerse al plazo legal establecido, la Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, intentó instalar la sesión extraordinaria del pleno para aprobar las leyes secundarias.

Sin embargo, ya estaban listas las diputadas y diputados del PRI: María Luisa Matus Fuentes, Rosalía Palma, Lilia Mendoza Cruz, Adolfo García y Fredy Gil Pineda Gopar, quienes a golpes y empellones impedían a Jiménez Valencia realizar el pase de lista.

Y es que los priistas se negaban a aprobar el dictamen de las leyes secundarias, porque no se habían considerado sus pretensiones de dar excesivas facultades al director del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, poner candados a la facultad de las asambleas y no pudieran revocar anticipadamente los mandatos de los ediles y bajar el porcentaje requerido del padrón electoral para ser candidato independiente.

Los priistas en esta ocasión intentaron remendar con violencia los descuidos electorales que ellos mismos aprobaron por dar prioridad a la reducción a tres años en el requisito de residencia para ser gobernador o gobernadora del estado, durante la ya aprobada reforma política-electoral.

La orden fue dada por el coordinador priista Alejandro Avilés Álvarez.

Cuando la presidenta de la mesa directiva intentó pasar lista, las priistas María Luisa Matus Fuentes, Rosalía Palma y Lilia Mendoza Cruz, así como los diputados Adolfo García y Fredy Gil Pineda Gopar, la empujaban manoteaban, golpearon y arrebataron el micrófono. Los priistas pedían a gritos conocer el dictamen de forma física, pese a que ya lo tenían en formato electrónico.

Con su enorme humanidad, Pineda Gopar violentamente arrancó los cables de los micrófonos, mientras Matus Fuentes arremetía a golpes y empellones contra Jiménez Valencia. La Presidenta de la Mesa Directiva fue arropada por la panista Zonia López, las perredistas,Vilma Martínez Cortés e Iraís González Melo.

Sin embargo, Matus Fuentes y Lilia Mendoza insistieron en sus golpes y empellones a la presidenta de la mesa.

Para reventar la sesión Pineda Gopar, literalmente intentó tirar la mesa. Simultáneamente, empleados de Pineda Gopar accionaron un extintor y lanzaron el gas al interior del salón de sesiones, provocando la huida hasta de las mismas diputadas del PRI.

Con sus acciones violentas provocaron que los coalicionistas abandonaran el salón de sesiones y se enfilaran a sus oficinas, algunos se quedaron la explanada de la sede del Congreso, en espera de nuevas instrucciones.

Instantes después los diputados del PAN, PRD, PT, MC, PSD y PUP se congregaron en el Salón de Juntas de la bancada del PRD y ahí aprobaron con 22 votos a favor, en menos de 5 minutos, las leyes secundarias de la reforma electoral, dejando fuera las pretensiones del PRI.

Mientras los priistas reaccionaban y pretendían impedir la acción de los aliancistas, éstos ya abandonaban la Sala de Juntas. Solo fueron encarados y no pasó a mayores.

La bancada del PRI cerca de las 00:15 horas regresó al salón de sesiones con un notario público para que Matus Fuentes anunciara desde la mesa directiva que se suspendía la sesión porque no había condiciones y no conocían el dictamen.

María del Carmen Ricardez Vela aseguró que la aprobación de las leyes secundarias no era legal y no tenía validez, al no ser notificados que sesionarían en el sala de junta del PRD.

Así, tras un zafarrancho verbal, la toma de la tribuna a golpes, lanzamiento de gas pimienta y gas de extintores por parte de diputados del PRI a sus homólogos del PAN, PRD, PT, MC, PSD y PUP la noche de este jueves, la LXII Legislatura aprobó las leyes secundarias de la reforma electoral y definió las reglas de para la elección gubernamental del 2016.

.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti