Diana Manzo/Corresponsal

UNION HIDALGO, OAX.- En una  Asamblea realizada en la Casa de la Cultura de Unión Hidalgo y convocada por el alcalde José López de la Cruz, los campesinos, amas de casa, mototaxistas, maestros, obreros, sindicatos y colonos de barrios en mutuo acuerdo integraron una comisión de representantes,  con la finalidad  de exigir a la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) cumpla con el apartado de responsabilidad social.

Los asistentes puntualizaron que la empresa Demex desde su instalación y operación de sus parques eólicos Piedra Larga 1 y 2 en el 2005 , en ningún momento han mostrado su apoyo para con la comunidad de forma social, sino simplemente lo han sectorizado como es el caso de una escuela de futbol y un curso de piñatas.

Durante la asamblea, los representantes señalaron que es necesario crear una comisión integrada por sectores de la comunidad y tomar acuerdos de bloquear el parque eólico hasta que algún representante de Demex aparezca y quiera dialogar, porque lo que ha hecho hasta ahora es ampararse desde el mes de Diciembre, alegando que paga impuestos a nivel federal.

El alcalde José López de la Cruz, recalcó que hasta este séptimo mes del año, el Congreso local no ha aprobado la ley de ingreso municipal correspondiente al 2015,  mientras que a los municipios de Ixtaltepec y El Espinal sí lo hizo pero le “mocho” la parte que corresponde al cobro de las empresas eólicas.

“No podemos permitir que recorten el apartado del cobro de las empresas eólicas, se supone que somos un ayuntamiento autónomo, estamos en resistencia, no vamos a validar que los Diputados locales por conveniencia prefieran beneficiar a las trasnacionales y no satisfacer las necesidades de su pueblo, es algo incongruente”, señaló.

Por último dijo que  a través de esta comisión de representantes se hará el llamado a otros grupos y sectores que quieran unirse para exigir a Demex cumpla con el municipio a través del diálogo y en caso contrario bloquear el acceso a sus trabajadores y sentarse a negociar.

“Demex no ha querido dialogar, desde que tomé las riendas de este gobierno municipal le he insistido a sus representantes, posponen las fechas y finalmente en el mes de Diciembre nos enviaron su amparo federal, estamos a la espera de que la comunidad decida que día se bloquea y vamos hacerlo, creo que bajo presión si lo harán”, dijo.

Finalmente el alcalde dijo que no es quién para decidir si esta a favor o no de la instalación de parques eólicos, pero en este caso en Unión Hidalgo la empresa no ha cumplido con la sociedad, no ha pagado sus impuestos y así “no los queremos”, concluyó.