ComunalidadEscuelas impulsan jornada cultural para revitalizar la cultura zapoteca...

Escuelas impulsan jornada cultural para revitalizar la cultura zapoteca en estudiantes

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Maestros conjuntamente con padres de familia de tres instituciones educativas en Juchitán, realizaron la primera jornada cultural que incluyó cantos, lectura de poemas, chistes y declamación en el idioma zapoteco así como muestra gastronómica y artesanal con el objetivo de reforzar y revitalizar la cultura zapoteca en los menores  educandos.

Niños y niñas además de padres de familia y profesores asistieron a esta jornada cultural así como invitados vestidos con la ropa típica de los pueblos zapotecas de la región del Istmo, las mujeres con enagua y huipil y los hombres con pantalón oscuro y guayabera blanca.

Todos los presentes probaron comida y dulces típicos, asimismo escucharon  en lengua materna los eternos chistes del “General Charis” de voz de los profesores y observaron cómo los niños a través del baile refuerzan la música tradicional en sones como la Paulina, la Llorona, la Sandunga y la Pachanga Juchiteca.

El evento se realizó en la octava sección “Cheguigo” con la participación de tres escuelas: Reforma Educativa, Evaristo C. Gurrión y Germán López Trujillo,  en donde sus profesores y directivos coincidieron y acordaron  hace seis meses realizar esta jornada cultural ante la necesidad de reforzar en los menores sus raíces autóctonas y sobre todo el rescate de su lengua materna (zapoteco).

María Cruz Vázquez, Directora de la Escuela Primaria Reforma Educativa describió que este tipo de actividades es parte del Plan para la Transformación Educativa en Oaxaca (PTEO), que tiene el objetivo de ir más allá de las aulas y los libros y relacionarse con la vida social de sus habitantes, principalmente de la cultura, de los oficios, de la lengua y de sus tradiciones.

“Cuando planteamos esta opción a los padres de familia, les gustó mucho, los niños de primero a sexto grado realizaron investigaciones de campo y observaciones, visitaron talleres artesanales de ropa típica, huaraches así como de dulces y comida típica, y durante este tiempo hemos cantado y hecho lectura de poesía en zapoteco en nuestros salones de clases, esperemos sea la primera jornada  de muchas y que otras instituciones en todo el Istmo de Tehuantepec también lo hagan para preservar esta gran cultura que tenemos”, detalló.

Asimismo, Marlene Linares, madre de familia, se mostró contenta ante esta actividad cultural y dijo que es bueno que los maestros cooperen en rescatar la cultura, porque es parte importante de la vida social de los juchitecos.

“Mi hija que cursa el primer grado y toda mi familia vestimos de enagua y huipil, también tratamos de enseñarle nuestra lengua, que aprendimos de pequeños, no es fácil, pues la televisión y el internet han jugado un papel importante, y ahora con esta actividad educativa refuerza nuestra enseñanza, un aplauso para los maestros, estamos muy agradecidos”, sostuvo.

Esta jornada cultural contó con la presencia de aproximadamente 300 personas, entre padres de familia, invitados y estudiantes en donde reinó toda la cultura zapoteca en su esplendor.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti