Organizaciones de la sociedad civil exigen que la alerta de género se aplique en los 125 municipios del Estado de México y no solo en 11 como lo solicitó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Yuritzi Hernandez, de la Alianza por Derechos de la Mujer en el Estado de México señaló en entrevista con SemMexico que la solicitud del gobernador no es suficiente porque “en todos los municipios han desaparecido o han sido asesinadas mujeres”.
Explica que el hecho de que las autoridades estatales reconozcan la violencia feminicida es un gran avance pero que es necesario tomar medidas urgentes, no solo para frenar el feminicidio sino muchas otras formas de violencia.
“La violencia institucional a la que se enfrentan las mujeres a diario es terrible, es urgente que funcionarios y autoridades encargadas de la impartición de justicia reciban capacitación” explica Yuritzi Hernandez.
Además de la declaratoria de la alerta, explica la activista, exigen a las autoridades la elaboración de un observatorio ciudadano de feminicidio y violencia contra las mujeres que pueda ofrecer datos reales y confiables.
También, que la autoridades estatales, especialmente la Procuraduría de Justicia, cumplan con la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al caso de Mariana Lima en el que llamó a la autoridades del Estado de México a investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidio y no como homicidio. Esto no lo han cumplido las autoridades, explica Yurizi Hernandez.
“El gobierno del estado tiene una oportunidad histórica si se decreta la alerta para todo el estado, porque podrá realmente trabajar en el combate a la violencia contra las mujeres”.
La activista mexiquense explica que es una situación grave la que se vive en la entidad porque desaparecen o son asesinadas niñas y mujeres de cualquier edad, escolaridad, que viven en zonas rurales o urbanas, es decir, que no hay distinción y la violencia es generalizada.
Finalmente señaló que buscan colaborar con la autoridades en el combate a la violencia, los dos tenemos el mismo fin, dice y explica que “queremos ver voluntad política, queremos que a las mujeres y a las niñas las busquen vivas y que no haya más feminicidios”.