Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Al realizar este fin de semana la clausura del ciclo escolar 2014-2015, integrantes del Comité de Padres y Madres de familia del preescolar, primaria y secundaria de la Colonia Los Ángeles, demandaron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la entrega sin condiciones y sin dilación de los certificados y boletas del estudiantado.
Aunque indicaron que confían en no se violentará el derecho a la educación de las niñas y los niños, señalaron que el IEEPO podría incumplir con su deber debido a las presiones de quienes integran la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
De acuerdo con el calendario establecido por la autoridad educativa, la entrega de certificados y boletas al millón 300 mil estudiantes se realizará el próximo 14 de julio en cada uno de los 13 mil centros de educación.
La Secretaria del Comité de la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón de la colonia Los Ángeles, Rosalía Sarmiento Venegas, indicó que hasta el momento sólo hay incertidumbre porque no existe información oficial que les asegure la entrega de sus documentos.
«Nosotros sabemos que sí se van a entregar porque eso ha salido en todos los medios de comunicación, pero también sabemos que los dichos pueden cambiar de un momento a otro», señaló la integrante del comité.
Este sábado se llevaron a cabo las clausuras en los centros escolares de Los Ángeles en donde se renunció a la presencia de la Sección 22 debido a las constantes ausencias escolares debido a actividades de tipo sindical.
Hasta el momento, indicó la secretaria del Comité, hay estudiantes a quienes no se les han entregado certificados correspondientes al ciclo escolar pasado con lo cual se puso en riesgo la continuidad de estudios de quienes egresan de nivel secundaria.
El próximo lunes, padres y madres de familia tendrán una nueva reunión con el profesorado para estar a la espera de los documentos oficiales y analizar lo procedente en caso de encontrar la negativa del IEEPO.
La semana pasada, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana para que el IEEPO garantice la entrega de documentación oficial que acredite los estudios de niñas, niños y adolescentes, pues de no cumplir con este requisito la dependencia estatal estaría violentando el derecho a la educación.
.