ComunalidadFalla mecanismo de solución de conflictos agrarios; persisten 414...

Falla mecanismo de solución de conflictos agrarios; persisten 414 disputas limítrofes, 30 de alta conflictividad

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Pese a que el Gobierno del Estado, al inicio de la administración de Gabino Cué Monteagudo, implementó un sistema de información para solucionar un total de 414 conflictos agrarios, 30 de ellos de alta conflictividad, este mecanismo ha fallado pues siguen privando las disputas por la tierra y provocándose la muerte entre los y las oaxaqueñas.

Lino Velázquez Morales, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), lamentó que persistan más de 100 conflictos agrarios que no presentan avance alguno.

Tan solo en el Valle Central, se ubica la disputa entre Cuilápam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados por dos mil 585 hectáreas. Así como una invasión de San Pablo Cuatro Venados de 800 hectáreas aproximadamente.

San Miguel Quetzaltepec y San Juan Cotzocón, en la zona Mixe, protagonizan disputas por la posesión y reconocimiento de una superficie de aproximadamente 4 mil 125 hectáreas.

Mientras que Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo, en la Sierra Sur, lo hacen por la posesión y usufructo de una superficie de 1 mil 090 hectáreas que le pertenecen legalmente a la primera, pero que están en posesión de la segunda.

Asimismo, Santiago Amoltepec encara una disputa con Santa Cruz Zenzontepec por la disputa de 1 mil 700 hectáreas las cuales le pertenecen legalmente a Zenzontepec pero que la mayor está en posesión de campesinos de Santiago Amoltepec.

Mientras que Santiago Amoltepec contra Santa María Zaniza se disputan 2 mil 003 hectáreas que Amoltepec pretendía, las cuales le fueron reconocidas y tituladas a la comunidad de Santa María Zaniza.

En la región de la Mixteca, San Andrés Chicahuxtla y San Miguel del Progreso Tlaxiaco es otro conflicto, luego de que Chicahuxtla denunció la destrucción de mojoneras por parte de comuneros de San Miguel del Progreso, así como invasión de tierras.

En las disputas agrarias entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega, en el año 2012 se registró un enfrentamiento entre comuneros de Rancho Viejo, Sola de Vega y San Vicente Coatlán, con saldo de seis fallecidos y siete heridos.

Son la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra Urbana en el Estado de Oaxaca (Coreturo), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), la Procuraduría Agraria, la Sagarpa y el INEGI, quienes desarrollaron un Sistema de Información Agraria, para abordar los conflictos agrarios desde el ámbito social y conducir a la solución de problemas específicos por instancias estatales y federales.

El líder de la CNC, refirió en la víspera, que los conflictos agrarios, son generados por invasiones, otros por conflictos sociales, políticos e internos generados al interior de sus comisariados. Otros más causados por la falta de una resolución imparcial de los tribunales agrarios.

Entre las disputas de límites que prevalecen en la región de los Chimalapas y los conflictos por invasiones que privan en la Sierra Sur, existe un alto riesgo de confrontación.

El líder de la CNC, convocó a las organizaciones sociales y políticas, así como a los tres órdenes de gobierno a instrumentar de forma urgente una estrategia de solución a los conflictos agrarios que aún persisten en el estado.

Velázquez Morales, aseguró que aún sigue pendiente restituir gran parte de la tierra a los campesinos, dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra y principalmente lograr la paz y tranquilidad en el agro oaxaqueño.

Además de revertir la marginación que padecen cientos de comunidades que siguen padeciendo la marginación y pobreza en Oaxaca.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti