ComunicadosFortalecen 20 entidades en Oaxaca sinergia a favor de...

Fortalecen 20 entidades en Oaxaca sinergia a favor de la cultura de la paz

-

Foro regionalOaxaca fue el pionero en adoptar el sistema penal acusatorio y adversarial, pero también marcó la pauta en el ámbito de la mediación y la conciliación, como salidas alternativas a un proceso judicial que han contribuido a la reconstrucción del tejido social, la cultura de la paz y a descongestionar el sistema de justicia, afirmó la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, SETEC, María de los Ángeles Fromow Rangel.

La funcionaria federal, atestiguó este jueves el inicio de los trabajos del Foro Regional sobre la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, que reúne a más de 350 asistentes y representantes de 20 estados del país de los 27 que cuentan con un Centro de Justicia Alternativa, entre ellas Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, el cual fue inaugurado por el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Alfredo Lagunas Rivera.

Ambos coincidieron que la nueva legislación, que forma parte de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, marca un parteaguas al privilegiar la conciliación y la reparación del daño; además de que representa una oportunidad de sumar y crear sinergias, para construir una inteligencia colectiva que sensibilice a los factores institucionales sobre la importancia de adoptarlos como políticas públicas y revertir los escenarios de conflicto, por la salubridad del orden y la tranquilidad social en torno al fenómeno del delito.

Ante el director general de PROJUSTICIA, USAID México, Alejandro Ponce de León Gómez  y la directora del Centro de Justicia Alternativa de Oaxaca, Celia Aspiroz García, la titular de la SETEC consideró que las buenas prácticas que se darán a conocer y revisarán en el marco del Foro Regional contribuirán a concretar acuerdos que pueden sustentar en el futuro acciones transversales en la República Mexicana, donde como parte de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, un alto porcentaje de asuntos son canalizados y resueltos a través de  mecanismos alternativos.

Salidas alternas, estrategia de política judicial: Lagunas Rivera

Durante su intervención, el magistrado Lagunas Rivera, indicó que México se encuentra en el proceso de unificación o alineación de leyes en esta materia como parte de las estrategias de política judicial, para afianzar la seguridad jurídica que facilite a las personas, su ejercicio de acceso a la justicia, entendiendo ésta que en su fin último, busca el restablecimiento en el goce de los derechos afectados.

Agregó que las salidas alternativas dentro del procedimiento penal, ofrecen entre sus ventajas, la posibilidad de confeccionar soluciones más adecuadas para las víctimas, la reducción del número de asuntos que llegan a juicio y en general, de los costos de operación del sistema de justicia penal.

Además, explicó, el tema ha tenido también un espacio en el contexto internacional con la emisión de ordenamientos relacionados con la justicia alternativa, tales como la «Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y abuso de poder» y los «Principios básicos sobre la utilización de programas de justicia restaurativa en materia penal», los cuales han tenido un impacto en la legislación nacional sobre mecanismos alternativos de solución de controversias.

Por otra parte, resaltó que la aplicación de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, establece ahora el requisito de la certificación de facilitadores, lo que conduce a contemplar la inclusión del tema, en los currículos obligatorios de las universidades; por lo que se hace aún más patente, la necesidad de colaboración en la meta común, de construir soluciones útiles en el bienestar colectivo.

Durante el Foro Regional sobre la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, que concluirá este viernes, se revisan aspectos de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, sus antecedentes y el nuevo rol de los facilitadores en el proceso penal; las necesidades de los Centros de Justicia Alternativa de los estados, la especialización y profesionalización del personal; la sociedad civil y las redes de apoyo; así como las buenas prácticas de la justicia alternativa.

En la apertura de los trabajos estuvieron presentes también el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Alejo Torres en representación del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo; la diputada Leslie Jiménez Valencia, presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado; y el secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado, Jahaziel Reyes Loaeza, entre otras personalidades.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti