Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (
pagina3.mx).- En el nombre de la Ley y con el respaldo de cuatro mil elementos de la gendarmería y la Policía Federal, el gobernador Gabino Cué, desapareció, mediante decreto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que se encontraba en poder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Educación Pública (SNTE), principal oponente de la política del presidente Enrique Peña Nieto.
De esta forma, Peña Nieto se cobró todas las afrentas de la Sección 22 del SNTE, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que le ha impedido realizar giras de trabajo en la entidad al declararlo persona non grata y de ser el principal obstáculo para que su reforma educativa se consolide.
Ahora con la justificación de que Oaxaca se encuentra en el fondo de las estadísticas nacionales de rendimiento académico, determinaron crear un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.
Todo estaba ya preparado. Con el pretexto de las elecciones del pasado 7 de junio fueron enviados alrededor de cinco mil elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería a la entidad quienes se quedaron para que durante la madrugada de este martes tomaran todas las instalaciones del IEEPO.
Y horas más tarde, el gobernador, acuerpado por la Presidencia de la República y del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, informara que ayer ordenó y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca un Decreto que reforma el fundamento que el 23 de mayo de 1992 dio origen al IEEPO para crear un organismo que recobre y fortalezca la rectoría educativa en el estado que se encontraba en manos de la Sección 22.
Mientras que la dirigencia de la Sección 22, encabezada por Rubén Núñez y Francisco Villalobos, se encontraban con la resaca de la Guelaguetza magisterial, las bases ya advertían de estos movimientos que los hicieron sospechar de posibles pactos.
En Ciudad Administrativa calificaron de trascendental este acto por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la Ley y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Vamos a crear un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, como su misión será garantizar la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los Artículos 3ro. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, así como dar real cauce al proceso de implementación de la Reforma Educativa en nuestro estado”, abundó Cué.
Destacó que “a partir de esta decisión del Estado Mexicano, iniciamos una nueva etapa de eficiencia, modernidad y dignidad en el sistema educativo oaxaqueño, que nos permitirá labrar un mejor presente y un promisorio futuro de oportunidades para nuestras niñas, niños y jóvenes”.
“Con esta convicción y coordinación corresponsable de los tres órdenes de gobierno, buscaremos crear una institución educativa que normalice –como en todo el país— los procesos de aprendizaje y el desarrollo académico, al tiempo de hacer funcionales los procesos administrativos que regulan las relaciones laborales y el desempeño de los trabajadores de la educación”, puntualizó.
[pull_quote_center]Lo que buscan “es una renovada institución –que en un lapso razonable— adquiera la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos que hoy en día, postran a Oaxaca en el fondo de las estadísticas nacionales de rendimiento académico”.[/pull_quote_center]
En clara alusión de irregularidades en el funcionamiento del IEEPO mencionó que buscan contar con una instancia con estructuras directivas saneadas, profesionales y leales a las mejores prácticas educativas; con procesos administrativos y financieros modernos, trasparentes y honestos.
Además, buscan crear “un organismo educativo humanista y justo, donde todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional, movilidad laboral, basados en su mérito docente y desempeño administrativo. Un espacio laboral y de servicio público que no admita el tráfico de influencias, el abuso de poder y las prácticas indebidas, que han obstaculizado el desarrollo educativo en los 35 años”.
También hizo un llamado a los 83 mil maestros de los 11 niveles educativos, a sumarse a la gran cruzada en favor de la niñez oaxaqueña, que hoy inician, con la garantía plena de que el Gobierno de Oaxaca y la Federación están de su lado, para tutelar sus derechos.
Aclaró que “los derechos y prestaciones laborales de todos los trabajadores de la educación serán respetados a cabalidad; que no habrá despidos y que en la Reforma Educativa Nacional encontrarán un nuevo y promisorio horizonte de progreso, profesionalización e ingreso”.
De igual forma, hizo un llamado al Congreso local para concluir el proceso legislativo que le otorgue a la entidad una renovada Ley Estatal de Educación Pública.
A su vez, el vocero presidencial Eduardo Hernández reconoció que Oaxaca es uno de los estados con mayor rezago educativo del país y en el que se han presentado importantes resistencias para la implementación plena de la Reforma Educativa que mandata la Constitución.
Y es que desde hace varias décadas, el estado presenta una debilidad estructural en materia educativa que ha afectado la preparación de generaciones enteras de niñas y niños oaxaqueños que no han recibido la educación de calidad que merecen.
Ahora, con la modernización del IEEPO, el gobierno estatal recobrará la rectoría de la educación por el bien de la niñez oaxaqueña y a fin de que los maestros del estado tengan el respaldo que necesitan para cumplir cabalmente con su tarea.
Hizo hincapié que “el gobierno de la República reconoce, respalda y acompaña, esta decisión del gobernador Gabino Cué con la que inicia una etapa crucial para el fortalecimiento de la educación pública en Oaxaca”.
En tanto que Chuayffet Chemor, reafirmó que la Reforma Educativa en Oaxaca avanza y no se detendrá, porque los nuevos tiempos de México, el mandato de la Ley y los anhelos de la sociedad, nos retan a hacer de la educación –como sentenciara el Gran Juárez– el principio sagrado en el que descansa la libertad y el engrandecimiento de los Pueblos.
“El gobierno de la República y la Secretearía de Educación Pública, como órgano específicamente vinculado al sistema educativo lo apoya decididamente en el anuncio que ha hecho hace unos minutos y lo saluda como un proceso que nacido desde la autonomía de la entidad, reitera la rectoría del estado en la educación y la fortalece a la vasta corriente nacional de la Reforma Educativa”, puntualizó.
.