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Hasta nuevo sistema de transporte, se autorizará incremento a tarifas: Sevitra

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Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara, anunció que ya se alista el nuevo aumento a la tarifa del servicio de transporte público, principalmente el de transporte urbano, cuyo incremento sería autorizado con la implementación del nuevo sistema de transporte de la capital.

El funcionario público de filiación panista aseguró que no existirá un metrobus con autobuses articulados (dos unidos por un acordeón). Será un sistema de transporte que tendrá un corredor troncal en carriles diferentes o confinados que recorren desde Trinidad de Viguera hasta Santa Cruz Xoxocotlán.

Habrá una estructura de carriles, 27 pasos a nivel, parabuses, 43 autobuses que el Gobierno del Estado financiará y un Centro de Control de Operaciones que generará una nuevo sistema de operación del Transporte Público.

Moreno Alcántara, puntualizó que la obra la tiene a su cargo la Secretaría de Administración. Esa dependencia licitó y se está en espera del banderazo.

De su lado, la Sevitra construye el modelo financiero para cambiar el sistema de recaudo y control de flota. No se cambian concesionarios ni concesiones.

[quote_box_right]El sistema de control de flota permitirá tener frecuencias de paso para determinar los horarios en los que pasará el autobús.[/quote_box_right]

Mientras que el control de recaudo será progresivo para que sea de tarjeta de prepago y permitirá hacer transbordos por el mismo costo, dependiendo de las rutas alimentadoras.

El proyecto de CalyMayor es la base, pero se hacen adecuaciones porque Oaxaca no tiene espacio para ampliar vialidades, por ello se hacen los carriles confinados, con los cuales se implementara un transporte público lo suficientemente rápido y cómodo para desalentar el uso del vehículo particular.

La novedad del sistema de transporte serán confinamiento del carril para dar preferencia y una circulación rápida del autobús y la incorporación al sistema de todas las rutas para que puedan estar sincronizadas y así hacer los cambios y transbordos bajo mejores condiciones de tarifa.

El titular de la Sevitra, refirió que será en 15 meses cuando se ponga en marcha el nuevo sistema de transporte. Por lo pronto, se trabaja con los concesionarios del servicio de transporte porque no habrá cambios de concesión y no hay nuevos concesionarios, además de habrá una participación proporcional en base a las rutas que tienen línea.

Del mismo modo, se tendrá que hacer una reestructuración de rutas. Además de que cada noche ya no se le pedirá una cuenta determinada a los choferes, si no que exista un recaudo y dispersión de los recursos entre todos los participantes.

Para ello, dijo que se dialogará con cada empresa de transporte para que el socio tenga uno o cuatro camiones, este enterado de cuál será la participación que tiene en el proyecto.

Moreno Alcántara precisó que el aumento al servicio del transporte, será correlacionado con la inversión que harán los concesionarios y la mejora, pero no está condicionado, porque el incremento de tarifas también pasará por la capacitación a choferes, un programa de renovación de flota vehicular, salud preventiva en el transporte, control de adicciones como drogas y alcohol de los choferes.

[quote_box_left]“Una tarifa tiene que ver con la inversión integral al servicio y mejoras”, asentó.[/quote_box_left]

Indicó que ya se trabaja en el aumento al servicio de transporte y llegado el momento se hará el anuncio. “Pero es obvio que al incremento de tarifas es parte de un ajuste natural por lo precios que se tienen”, asentó.

Moreno Alcántara, admitió que hace falta hablar de cara a la sociedad y explicar a fondo los motivos para al aumento de las tarifas del servicio de transporte, acompañado de los compromisos de los concesionarios para mejorar el servicio.

Recalcó que la necesidad de incrementar las tarifas por costos de operación no está en juicio. “El tema es que no teníamos los compromisos de los transportistas con fechas y metas medibles, por eso no se puede autorizar una tarifa si no le vamos a decir a la población en que tiempo se mejorará el servicio y cuáles son las sanciones que habrá si no se cumple”, asentó.

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