DemocraciaIEEPCO y elecciones del 2016 se regirán con el...

IEEPCO y elecciones del 2016 se regirán con el LIPEEO que aprobó coalición; “la ley ya fue publicada”: Meixueiro

-

 

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).-El consejo general del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) organizará el proceso electoral gubernamental del 2016, con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), que aprobaron los diputados aliancistas (PAN, PRD, PT, MC, PSD y un independiente), el pasado jueves, tras actos vandálicos que protagonizaron las y los diputados del PRI.

El árbitro electoral a quien le tocará estrenar las nuevas reglas electorales en Oaxaca, evitó polemizar sobre la forma en que fueron aprobadas las leyes secundarias de la reforma política electoral.

“Las y los consejeros respetamos la ley y nos conducimos apegados a la legalidad. Esta ley (LIPEEO) toda vez que fue publicada, la tenemos que respetar. No estamos de acuerdo con algunas partes de la ley (el nombramiento del Secretario Ejecutivo del IEEPCO), pero eso no quiere decir que no la vayamos a respetar. Tenemos que respetar la ley y conducirnos con las normatividades vigentes”, asentó.

Meixueiro Nájera, puntualizó que lo aprobado el pasado jueves por la noche en la LXII Legislatura local, ya es ley y se encuentra publicada en el Diario Oficial y es algo que se debe respetar.

No obstante, el titular del IEEPCO, aclaró que si existe una norma contradictoria a la Ley General de Instituciones o los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE), se dará por válida la norma federal.

Relativo al espectáculo ofrecido por los diputados locales priistas la noche del jueves al tomar la tribuna e intentar reventar la sesión extraordinaria para no aprobar las leyes secundarias de la Reforma Política, dijo ser respetuoso de los “procesos y procedimientos legislativos”, pese a los vandálicos que protagonizaron los y las diputadas del PRI.

“Más allá del procedimiento, vemos que hay una ley publicada y en ese contexto estamos de acuerdo que será con el que se conduzca el IEEPCO y Proceso Electoral del próximo año para la elección de gobernador, diputados locales y alcaldes”, puntualizó.

Sobre la figura de revocación de mandato anticipado en los municipios regidos por usos y costumbres, es un ordenamiento de avanzada y que fortalece la vida interna de los municipios.

En contra partes, Meixueiro Nájera, dijo que preocupa a los y las consejeras del Instituto porque ‘viola la autonomía’ del organismo, el procedimiento del nombramiento del Secretario Ejecutivo del IEEPCO.

Consideró que la designación del secretario del consejo general a propuesta del organismo pero con la aprobación de la Cámara de Diputados local, es una clara intromisión de un poder en la vida interna del IEEPCO.

“Seguimos en análisis y en su momento determinaremos lo procedente ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, al violentar la autonomía del Instituto Estatal Electoral”, advirtió.

No obstante, se dijo respetuoso de lo aprobado por el Congreso del Estado; al estar a favor de la legalidad y analizan los puntos aprobados para conocer a detalle el contenido de las leyes secundarias y aplicarlas correctamente para el Proceso Electoral 2015-2016.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti