ComunalidadIndígenas zoques amenazan con declararse "municipios autónomos" para defender...

Indígenas zoques amenazan con declararse «municipios autónomos» para defender su territorio

-

Pedro MATÍAS | Diana MANZO/Corresponsal

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Indígenas zoques lanzaron un ultimátum al gobernador, Gabino Cué, para que los defienda de las invasiones del vecino estado de Chiapas o se declaran municipios autónomos.

Ante lo que consideran un abandono gubernamental, los comuneros de Santa María Chimalapa decidieron impedir la elección en el “ilegal” municipio Belisario Domínguez, asentado en territorio de Oaxaca donde quemaron el palacio municipal, las casillas, una patrulla y una ambulancia.

Además, mantienen retenidos a los capacitadores electorales del Instituto Electoral del estado de Chiapas, Amin Oscar Vázquez Escobar y Adael Cruz Arce, quienes serán entregados hasta que se instale una mesa de primer nivel e impedir que les arrebaten 124 mil hectáreas.

Por su parte, habitantes de San Miguel Chimalapa decidieron hoy conformar un Comité Comunitario donde desconocen a las autoridades estatales y municipales porque “se han vendido a los intereses del gobierno de Oaxaca, sin preocuparse por la impune invasión, el despojo y la destrucción de nuestro territorio ancestral y de nuestros bienes naturales”.

“Nuestro Comité surge por la preocupación e indignación de ver cómo nuestras propias autoridades comunales y municipales de San Miguel Chimalapa, se han vendido a los intereses del gobierno de Oaxaca, y se han preocupado más por repartirse entre ellos y sus familiares los recursos, programas y proyectos, sin preocuparse por la impune invasión”, abundaron.

La base comunal de San Miguel Chimalapa y de las Congregaciones de Vista Hermosa, Cieneguilla, Los Limones, Zapata, Las Conchas, Cuauhtémoc Guadalupe, La Cristalina y El Porvenir, decidieron “autoorganizarnos por encima de intereses de grupo y de partidos políticos para defender el patrimonio que nos han heredado nuestros antepasados y que heredaremos a nuestros hijos e hijas”, explicaron.

También felicitaron a los comuneros de Santa María Chimalapa por su valiente y masiva movilización para impedir que se realizaran elecciones en el ilegítimo municipio chiapaneco Belisario Domínguez.

Y agregaron: “Les decimos a nuestros hermanos y hermanas chimas que de aquí en adelante cuentan con todo nuestro apoyo directo y comprometido para defender juntos nuestro territorio ancestral”.

Además, externaron su “total rechazo a la impune política invasora promovida desde hace 60 años y llevada adelante ahora por los gobiernos de Manuel Velasco y el municipal de Cintalapa, contando siempre con la protección y el aval que les brinda el gobierno federal”.

De igual forma, manifestaron su “indignación y repudio al entreguista gobierno de Gabino Cué, así como a los diputados locales y ministros del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, quienes traicionando al pueblo, no mueven un dedo para impedir la invasión de la soberanía estatal por parte del gobierno de Chiapas, convalidando y legitimando así la entrega de 160 mil hectáreas de nuestro territorio”.

Acusaron directamente sus autoridades municipales y comunales, Jehú  Guzmán y Miguel Ángel Gutiérrez, respectivamente, quienes de forma corrupta se han vendido al consejero jurídico, Víctor Alejo, al Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Alfonso Gómez Sandoval  y al secretario técnico de la SEGEGO, Juan Arturo López Ramos, por dividir a los pueblo.

Y reiteraron su rechazo a la empresa minera que a toda costa busca explotar yacimientos de oro, plata y cobre en la Congregación Comunal La Cristalina, contraviniendo con ello el mandato de nuestra máxima autoridad, la Asamblea, que desde el mes de octubre de 2014 declaró al municipio libre de minas.

Finalmente, exigieron al gobierno de Gabino Cué, al Congreso del estado y al Tribunal Superior de Justicia que defiendan con hechos y acciones jurídicas la soberanía de Oaxaca.

Mientras que en Santa María Chimalapa, la asamblea comunitaria extraordinaria confirmaron que tienen bajo arraigo comunitario en el palacio municipal a dos capacitadores electorales de Chiapas que fueron retenidos el domingo en la comunidad de Belisario Domínguez, zona de conflicto entre el estado de Oaxaca y Chiapas.

Advirtieron que entregaran a los ciudadanos chiapanecos a la Procuraduría General de la República (PGR) siempre y cuando se establezca una mesa de alto nivel en la cabecera municipal y se determinen acuerdos.

Y lanzaron un ultimátum: “Sí el gobierno de Oaxaca sigue insistiendo en dejarnos solos, existe la posibilidad de crear un  estado Autónomo, no podemos permitir que los chiapanecos nos quiten  124 mil hectáreas, 87  que corresponden a territorio de Santa María Chimalapa y 37 a San Miguel  Chimalapa”, resaltó Silaín Hernández, alcalde de este municipio.

“El sábado en asamblea decidimos salir a defender lo que es nuestro, viajamos a bordo de 32 vehículos, fuimos más de 500 comuneros, aquí no hay líderes o dirigentes, esta defensa es de hombres y mujeres, ciudadanos zoques que queremos que el estado de Chiapas desaloje inmediatamente o nos iremos solos, la lucha la emprenderemos porque deseamos nuestra paz social, no queremos más conflictos”, puntualizaron.

.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti