ComunalidadLa Guelaguetza: espectáculo discriminatorio donde solo se promueve el...

La Guelaguetza: espectáculo discriminatorio donde solo se promueve el Colonialismo

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Guelaguetza o Fiestas de los Lunes del Cerro es un espectáculo “absolutamente discriminatorio porque es la imposición del criollismo, del mestizaje, en síntesis del Colonialismo”, afirmó el promotor cultural triqui Marcos Sandoval.

El también Jefe del departamento de Cultura y Lengua de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) sostuvo que la Guelaguetza tiene varias cosas absurdas, aunque el Gobierno del Estado -vía la Secretaría de Turismo- ha querido buscarle un mejor sentido a esto y relacionarlo más con los oaxaqueños al darle un concepto zapoteco, de intercambio.

Insistió en que la Guelaguetza nació en la ciudad de Oaxaca para festejar a la ciudad, entonces, es una fiesta de esta capital donde se ha privilegiado la expresión del mestizaje con los jarabes, las chilenas y los sones que tienen que ver con el Colonialismo.

Este espectáculo, dijo, es más una festividad para la expresión del mestizaje para la diversidad cultural del estado y aunque han abierto actividades alternas como la gastronomía, la música y la pintura, el espíritu básico es la cuestión del mestizaje.

Y lo que es absurdo es que el Comité de Autenticidad lo integra gente conocedora pero desde su cultura; entonces, faltaría intervenir otro tipo de gente más conocedora sobre lo pueblos originarios.

El problema es que “los rituales indígenas no son un espectáculo y cuando queríamos meter el baile de carnaval de Chicahuaxtla que dura cinco días, pedían sintetizarlo para convertirlo en espectáculo”.

Respecto a los 65 millones de pesos que invirtió el gobierno de Gabino Cué al auditorio Guelaguetza, estimó que es otra de las cosas absurdas.

De entrada, agregó, el gobierno no debería tener una Secretaría de Asuntos Indígenas en un estado con la diversidad cultural que hay y la importancia que tiene en términos históricos, antropológicos, sociales; en fin, todo el gobierno debe funcionar para trabajar con los pueblos indígenas con políticas de interculturalidad, pero se crea una Secretaría con poquito presupuesto para que atiendan a los indios.

Entonces, volvemos a que es absolutamente discriminatorio, es la imposición del criollismo y lo preocupante es que los municipios lo replican, quieren tener Regidurías de Asuntos Indígenas cuando ellos son indígenas o el municipio es indígena.

.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti