ComunalidadLa Tierra del Sol cumple sueño de su hijo...

La Tierra del Sol cumple sueño de su hijo pródigo: José López Alavés

-

Pedro MATÍAS

HUAJUAPAN DE LEON, Oax. (pagina3.mx).- Se cumplió su anhelo. Ahí estaban miles de almas congregadas en la Catedral del Señor de los Corazones para rendir tributo a su hijo pródigo: el compositor José López Alavés.

Todos estaban de pie y entonaban las notas del himno a la nostalgia, a la Tierra del Sol, que alguna vez llegó hasta la NASA: la inmortal Canción Mixteca.

Fue así que, con un tequio por el arte, se realizó el encuentro denominado “A la vez, homenaje a José López Alavés, ¡100 años de la Canción Mixteca!” y cumplir con el anhelo del compositor que en su última entrevista confesó que la Canción Mixteca solo le dejó satisfacciones y lo único que esperaba es que “algún día se acuerden de mí”.

Rindiendo homenaje al compositor mixteco. Foto: Pedro Matías
Rindiendo homenaje al compositor mixteco. Foto: Pedro Matías

El día llegó. Con la batuta del director de Sandavi Ensamble, Gersón Galicia y las voces de las cantantes Astrid Hadad y Geo Meneses interpretaron la Canción Mixteca.

Apenas se escucharon las notas del himno a la nostalgia, la gente se puso de pie y en coro cantaron: Oh tierra del Sol, suspiro por verte, ahora que lejos, yo vivo sin luz sin amor…

Ni bien terminaban las notas de este tema que inmortalizó al compositor cuando se dio paso a la quema del castillo y fuegos pirotécnicos.

Para clausurar el concierto se dio a conocer la última entrevista que concedió José López Alavés donde le preguntaron:

[quote_box_center]

¿Qué le ha dado la Canción Mixteca?

– Satisfacciones, nada más.

– ¿Nada más?

– Usted calcule. Por regalías del extranjero recibo 96 centavos de dólar cada trimestre y por lo de aquí, no llego a los 200 pesos.

– Entonces ¿de qué vive?

– Haga cuentas. Por veterano de la Revolución recibo 17 pesos diarios, esto sumado a lo que me dan como empleado jubilado en la Secretaría del Trabajo, suman una cantidad de mil 300 pesos al mes.

– ¿Es todo?

– Ahora vayamos a los egresos. Tengo, gracias a Dios, a mi mujer, siete hijos y 22 nietos. De ellos, sostengo a mi esposa y a 9 de los niños. ¿Cómo le hago?, sencillo, doy clases de piano y cuando algo falta, canto y compongo mi música, tengo más de 300 canciones.

– ¿Qué espera?

– Espero algún día que se acuerden de mi. 

[/quote_box_center]

A cien años de la canción Mixteca y a iniciativa del artista plástico José Luis García y la sociedad civil decidieron organizar un tequio por el arte, en Huajuapan de León, la tierra del Sol.

Todos se felicitaban. Gracias por su Guelaguetza (tributo de dar), por su tequio (trabajo no asalariado) y su comunalidad (servicio), expresaba el pintor mixteco a los 80 patrocinadores que aportaron su generosidad para realizar este reencuentro comunitario.

Monumento a José López Alavés, en el Parque Central de Huajuapan. Foto: Pedro Matías.
Monumento a José López Alavés, en el Parque Central de Huajuapan. Foto: Pedro Matías.

Huajuapan se despertó este martes 14 de julio con el repique de campanas en toda la diócesis y luego un ensamble de bandas de viento llevaron Mañanitas al busto del compositor que se encuentra en el parque Independencia.

Y a las 09:00 horas se realizó la cancelación del sello postal conmemorativo con la participación de la banda de San Martín Sabinillo y artistas locales. Fue tal el éxito que el concierto que se prolongó hasta las dos de la tarde.

Luego se realizó una charla denominada “El carácter multicultural de Huajuapan, un reto de convivencia social” en la que participaron el promotor cultural triqui Marcos Sandoval, el fotógrafo y académico Estanislao Ortiz, el escritor y poeta Cuauhtémoc Peña y el maestro del taller de artes y oficios “polvo de agua, José Luis García donde se cuestionó que sigue prevaleciendo la discriminación, tal vez más sofisticada, pero existe.

El pintor resaltó que “no podemos imaginar la identidad sin raíces, ni las raíces sin tierra”, de ahí que se pronunció por reivindicar la diversidad cultural, a través del arte.

El fotógrafo de la nueva escuela de Artes Plásticas reconoció que la emigración ha hecho perder sus raíces porque en la actualidad “tenemos una identidad muy distorsionada principalmente porque la cultura oficial está dominado por la política, los negocios y la comercialización.

Para culminar el evento se realizó, en el atrio de la catedral de Huajuapan, un concierto de las cantantes Astrid Hadad y Geo Meneses que se hicieron acompañar del grupo mixteco Sandavi Emsamble.

Este homenaje es un tequio por el arte, reafirmó el pintor mixteco, porque se realizó con donaciones porque aquí no participó ninguna institución, todo fue en comunidad donde la gente donó su corazón plasmado en tamales, atole, pozole.

Los propios artistas, es decir los 36 integrantes de Sandavi Ensamble, la reconocida cantante y actriz Astrid Hadad y Geo Meneses, no cobraron ni un peso y se congratularon de que el evento fuera gratuito, como un regalo para la tierra y la gente de José López Alavés.

Los organizadores Sandavi Ensamble y el taller de artes y oficios Polvo de Agua, relataron que se dieron conciertos con el tequio de un grupo de artistas cubanos, se realizaron actividades culturales y se donaron piezas de arte para mover corazones y José López Alavés, cumpliera su sueño de ser recordado en su Tierra del Sol.

Es que todos están orgullos de José López Alavés – hijo de José López y Rita Alavés-, quien en 1900 se integró a la banda infantil de Huajuapan como primer clarinetista y en 1907 se trasladó a la Ciudad de México en donde, años más tarde, ingresó al Conservatorio de Música para continuar sus estudios musicales.

Sin embargo, fue en 1910, en el marco de las celebraciones del Centenario de la Independencia Mexicana, que por sus aptitudes como clarinetista fue premiado por el presidente Porfirio Díaz y por el secretario de Educación Pública, Justo Sierra.

Datos históricos refieren que en 1912 compuso la melodía de la Canción Mixteca y en 1915 escribió la letra al llegar a la ciudad de Querétaro, aunque fue en 1918 donde ganó el primer lugar de un concurso de la Canción Mexicana.

.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti