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La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó el Portal del Sistema Individual de Peticiones (IPSP), lo que la convierte en el primer órgano regional de Derechos Humanos en ofrecer un sistema digital de acceso remoto a peticiones y casos.
“Estamos en un momento realmente histórico, que cambiará en forma radical la tramitación de las peticiones, los casos y las medidas cautelares”, indicó la Presidenta de la CIDH, Comisionada Rose Marie Belle Antoine.
En un comunicado de prensa, se explica que el Portal IPSP es una herramienta de transmisión de documentos que permite que el Estado y la parte peticionaria accedan electrónicamente a la información relativa a sus asuntos en trámite ante la CIDH.
Asimismo, señala el documento, las partes podrán enviar comunicaciones y anexos, además de consultar documentos emitidos por la Comisión. Personas, organizaciones y Estados podrán acceder a información sobre sus peticiones, casos y medidas cautelares en trámite ante la CIDH, contribuyendo así a una mayor transparencia de los procedimientos y celeridad en el trámite de los mismos a través del uso de tecnología y herramientas automatizadas de gestión.
Al respecto, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza señala que “actualmente las personas que tienen asuntos en trámite en la CIDH deben hacer llamadas vía telefónica de larga distancia para preguntar cuál es el estado procesal de su asunto o verificar si la Comisión ha recibido cierto documento. “Con el nuevo Portal, las personas pueden acceder a este tipo de información a través de Internet, simplemente ingresando con su nombre de usuario y clave”.
El boletín explica que como medida de seguridad los usuarios del sistema podrán registrarse en el Portal utilizando únicamente la dirección de correo electrónica que esté registrada ante la CIDH. De esta manera, al ingresar con la clave, el/la usuario/a podrá acceder a la información sobre los asuntos en trámite que estén registrados con esa cuenta de correo electrónico.