Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Durante el arranque de la Jornada de Prevención y contención del Dengue y Chikunguya en Juchitán, el encargado de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, dijo de modo sarcástico que los juchitecos no tienen Chikunguya, sino es una cruda lo que padecen al referirse que un dolor de cabeza no debe afirmar que se padece esta enfermedad.
Minutos antes, el alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez, había solicitado a esta dependencia declarar “epidemia” los múltiples casos de este padecimiento en la ciudad, pues aseguró en entrevista que el 80 por ciento de los más de 90 mil habitantes lo padecen.
El munícipe afirmó que la tarde del martes se instaló el módulo de atención médica a la ciudadanía en donde del martes por la tarde y miércoles por la mañana, se han atendido noventa personas que presentan sintomatología del Chikunguya, ante lo cual se les extrajo muestras de sangre que serán enviadas al Instituto Nacional de Referencias Epidemiologías (INRE).
Se considera Chikunguya -según los SSO- si el enfermo padece dolores intensos en las articulares que imposibilitan -en ciertos casos- salir a trabajar, fiebre mayor a los 39 grados, rash cutáneo (erupciones/puntos rojos en el cuerpo), de los cuales -asegura- son 254 casos confirmados en el Istmo de Tehuantepec.
Vicente Vázquez dijo que ante la falta de declaratoria de los SSO, ellos como autoridad municipal enviarán las muestras que se han comenzado a extraer de las personas que acuden al módulo de consulta médica y que presentan la sintomatología o casos extremos para que el INRE descarte o no una epidemia en Juchitán.
Señaló que a cada persona que acude a la consulta se le entregan medicamentos para atacar este mal incluyendo el paracetamol, debido a que adquirieron un lote para mil personas y con eso dar la atención necesaria.
Dijo que no tienen una estadística de cuántas personas han sufrido el Chikungunya, pero sí han realizado muestras a grupos como maestros, médicos, amas de casas, estudiantes entre otros y al menos el 80 por ciento al preguntarle alza la mano como afirmativo.
“La gente nos comenta en la calle, llegan a la oficina, en las reuniones de consejos municipales, que ellos y sus familiares viven con este mal, por eso nosotros suponemos que equivale al 80 por ciento, según el INEGI somos más de 94 mil habitantes, es decir 70 mil juchitecos y de pueblos vecinos son parte de la estadística no reconocida por los SSO”, dijo.
El alcalde finalmente señaló que desde hace varios meses han realizado jornadas de limpieza en secciones y colonias de Juchitán para evitar la propagación del mosco transmisor; sin embargo, aún falta redoblar esfuerzos y alertar a la ciudadanía que no lo ha padecido a limpiar sus patios y techos.
“No se trata de alarmar sino de atender las necesidades, en un principio notamos unos cuantos casos, pero en la calle todos comentan de esa enfermedad, no hay espacio que no se hable del Chikunguya, esperemos que con las muestras que se envíen al INRE podamos tener casos comprobables y seguir trabajando por reducir los números”, concluyó.
.