Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX. –Unos dos mil maestros de la Sección 22 de la CNTE que conforman los seis sectores educativos, se movilizaron para exigir la reinstalación de la mesa con la Secretaria de Gobernación como parte de los acuerdos nacionales y a nivel estatal.
Los mentores se concentraron a primera hora en los tres puntos previos acuerdos (Canal 33, Agencia Modelo del Istmo e Instituto Tecnológico del Istmo) y posteriormente unirse en el crucero de Juchitán y marchar hasta la plazuela principal en donde realizaron un mitin político.
Con mantas y lonas y aparatos de sonido, la base trabajadora istmeña externó su rechazo a la evaluación punitiva, la cual aseguraron no garantiza una calidad educativa, sino más bien es beneficiar al gobierno mexicano.
“Evaluarnos no garantiza que en México seamos buenos o malos, por eso estamos en Alerta Máxima, del 11 al 19 estaremos realizando foros y actividades para dar a conocer que el magisterio atraviesa un conflicto laboral intenso, que no solo es educativo sino laboralmente, las reformas atacan a todos no solo a nosotros sino a la sociedad entera”, expresó Adrián Ramírez Castillo, Jefe del Sector Juchitán.
El profesor añadió que a pesar de que se ha cancelado en dos ocasiones la evaluación en Oaxaca, se encuentran atentos, pues aseguró no van a permitir que se aplique un solo examen en la entidad.
“El magisterio no estará de vacaciones, estaremos en pie de lucha y manifestándonos, no vamos a permitir que la evaluación se realice, y tampoco que se siga afectando la imagen de nuestro dirigente a través del gobierno, exigimos un alto a la represión”, añadió.
Al llegar a la explanada municipal, los mentores se concentraron frente al palacio municipal, en donde hicieron un llamado a la ciudadanía a unirse a su lucha gremial, porque aseguraron que no se exige solo para el magisterio sino para toda la sociedad.
Aseguraron que no permitirán mayores agresiones mucho menos hostigamientos, por eso exigen la reinstalación de la mesa de negociación con la SEGOB, debido a que no solo es el tema de la evaluación sino también del sistema de pensiones, de la situación que viven los maestros y la exigencia de la declaratoria de ley educativa en la entidad.
Finalmente, los maestros concluyeron sus actividades con la entonación de su himno “Venceremos” y puntualizaron que este fin de semana continuaran con sus brigadas para evitar la aplicación de exámenes en el Istmo de Tehuantepec.