Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Militantes del PRD adheridos a la agrupación de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP) localizaron una camioneta en la que presuntamente portaba urnas de la jornada electoral del 7 de Junio, en la cual estaba presente la vocal ejecutiva número 07 de Juchitán, Lorena Nava Cervantes junto con los consejeros electorales.
Los perredistas señalaron que vecinos del callejón Pedro Díaz de la cuarta sección les notificaron que personal del INE se encontraba extrayendo urnas del lugar, por lo que acudieron de inmediato.
Los consejeros electorales manifestaron que a ellos nadie les había notificado de la existencia de urnas del pasado 7 de Junio y que la vocal presidenta solo les indicó que se presentaran en el callejón sin más explicaciones.
Luego de transcurrir más de 30 minutos, los perredistas solicitaron la presencia de un notario publico y de un fiscal ministerial adscrito a la ciudad de Juchitán, pero ninguno llegó, por lo que prefirieron trasladar la unidad junto con la vocal y la secretaria del INE frente a la plazuela del palacio municipal.
Al llegar a la explanada del palacio municipal, los manifestantes abrieron la unidad, en donde se notó en el interior dos urnas y papelera electoral correspondiente a la casilla 302 básica y contigua.
El representante suplente del PRD ante el INE, Delfino Morales Felipe indicó que fueron los vecinos quienes les avisaron de este hecho y que es una “cochinada” lo que está ocurriendo.
“Según el CADER, se iban a visitar otros nueve lugares, que en total serian diez, por fortuna llegamos a tiempo y los agarramos sorpresivamente, nosotros suponemos que con estas urnas ellos iban a justificar las casillas no instaladas el 7 de Junio del reporte total de 139 que nosotros denunciamos en la impugnación, y con ello ir reduciéndolas para favorecer al PRI”, indicó.
Asimismo, Arturo García Felipe, representante del PT en el INE, dijo que las instituciones se contradicen, porque ellos dijeron que no había urnas externas, que todas las contadas el 7 de Junio eran las totales y el resto las 139 presentaban algún tipo de incidencias como quemadas o no instaladas.
Por su parte, la vocal ejecutiva del INE, Lorena Nava Cervantes, quien se encontraba a bordo de la unidad y con los vidrios cerrados, al preguntarle sobre este hecho, solo respondió que por el momento no daría ningún tipo de entrevistas.
Mientras tanto curiosos, comerciantes del mercado 5 de Septiembre y ciudadanos en general manifestaron este hecho como “incrédulo” pues la jornada electoral cumplió un mes de haberse realizado y no es posible que las urnas continúen apareciendo.