ComunalidadMovimiento de Toledo, polariza a la sociedad; inmiscuidos buscan...

Movimiento de Toledo, polariza a la sociedad; inmiscuidos buscan crear un Oaxaca violento: ambientalista

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La postura asumida por el pintor Francisco Toledo sobre el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, es respetable, pero con su actitud genera polarización social, señaló el dirigente del Consejo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nazario García.

El ambientalista respondió a la convocatoria emitida por comerciantes y líderes empresariales a favor del Centro de Convenciones de Oaxaca, quienes fijaron un posicionamiento a favor de ese complejo turístico justo en el lugar donde se edifica, en el Cerro del Fortín.

Ahí, se refirió al actuar del movimiento que encabeza el artista plástico juchiteco Francisco Toledo y pidió no revivir un conflicto social que se asemeje al 2006 en Oaxaca.

“Yo respeto mucho al maestro Toledo, pero hace 8 años yo hice una huelga de hambre y él llegó a tomarse la foto y posteriormente hizo unos comentarios y desde entonces marque mi distancia con él, pero aún así cuando lo amenazaron me solidarice con él. Con el Centro de Convenciones marqué mi distancia. Inclusive recibí una llamada de la Fundación Harp, en la que me decían que me vendí con Helena Iturribarría (directora del IEEDS) y no vas con nosotros”, refirió.

-¿El movimiento de Francisco Toledo polariza a la sociedad?, se le inquirió-

“Yo creo que todos los movimientos sociales polarizan a la sociedad. Yo creo que todos vamos por alguna decisión. En ese sentido respeto la lucha del maestro Toledo. Cada quien hace su lucha desde sus trincheras. La mía es otra, solo pido el rescate del Cerro del Fortín”, asentó.

Lamentó que por la edificación del Centro de Convenciones exista gente que se inmiscuya con otros intereses porque el proyecto es utilizado para crear un Oaxaca violento, dijo sin señalar nombres.

“Ese día de la protesta (que realizó Francisco Toledo), yo vi a gente… yo les puedo decir nombres, pero quién me garantiza que no me vayan a golpear. La opinión que estoy dando no es para dar violencia. Siempre he tenido el valor para decir las cosas”, señaló en medio de diversos cuestionamientos de los reporteros y reporteras.

Nazario García quien se ha opuesto sistemáticamente a diversos proyecto que ejecutan el gobierno federal y estatal en zonas que ha considerado de reserva ambiental, afirmó que el Gobierno del Estado no le llegó al precio y no recibió nada a cambio por apoyar la construcción del Centro de Convenciones, que impulsa el secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego.

“No me pueden comprar porque no valgo nada. Lo único que puede hacer es verter mi opinión y en defensa de los recursos naturales lo voy a seguir haciendo”, atajó.

Aseguró que como ambientalista su postura sobre la construcción del CCCO, es el rescate y conserve el parque estatal del Cerro del Fortín, mediante una reforestación y por ello acudió a la convocatoria de organizaciones de artesanos, comerciantes y empresarios.

Admitió que en cada proyecto de gran envergadura, habrá impactos ambientales y por ello exige que se fortalezcan las instituciones para obligar a las empresas a acatar la ley e implementa acciones de mitigación de impacto ambiental.

Dijo que en su momento conoció el proyecto cuando lo presentó la STyDE y se demostró que la obra no se encuentra dentro de la reserva natural. «Vamos a estar pendiente para que no toquen el Cerro del Fortín».

Recordó que propuso ejecutar la obra en Tlalixtac de Cabrera, en el actual Centro de Convenciones, el Parque Industrial de Etla, o en la estación de Ferrocarril.

Admitió que su postura puede ser cuestionada; sin embargo, si se logra el rescate del Cerro del Fortín tendrá más validez que una oposición férrea.

«Obviamente los ambientalistas queremos el desarrollo de Oaxaca, pero queremos que sea en un desarrollo sustentable y esta obra y demás que se lleven a cabo no transgredan el medio ambiente», dijo.

.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti