DestacadasOaxaca muestra al mundo su Guelaguetza

Oaxaca muestra al mundo su Guelaguetza

-

Jazmín Gómez

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- En un renovado auditorio con un costo de 65 millones de pesos y en el que el Gobierno de Cué a cinco años no ha podido exigir a la empresa Lonas Lorenzo colocar la velaria, cerca de 11 mil asistentes disfrutaron del Primer Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza.

Obras inconclusas, pero millonarias de gobiernos del PRI y de coalición, bailes nuevos que sustituyeron a los que dieron vida a la Guelaguetza a determinación de un Comité de Autenticidad caduco, un auditorio apagado, fue el resultado de las presentaciones matutina y vespertina de la Guelaguetza.

El Gobernador Gabino Cué llegó presuroso en punto de las 10:00 horas acompañado de actores y actrices de TV Azteca, de bellezas nacionales e internacionales y funcionarios, senadores, evitando a través guaruras dar declaraciones a la prensa.

Acompañaron al gobernador la Miss Mundo Rolene Strauss, la presidenta de la organización de Miss Mundo, Julia Morley y Lupita Jones, directora nacional de Nuestra Belleza México y por supuesto, la presidente del Sistema Dif Estatal Mané Sánchez Cámara de Cué.

Algunos asistentes manifestaron en sus conversaciones extrañar a Ejutla de Crespo y la delegación de Santa Catarina Juquila.

La Diosa Centéotl y trece delegaciones hicieron lo pertinente para agradar a turistas nacionales e internacionales que cada año llegan a Oaxaca para disfrutar la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños. Solo tres lograron aplausos.

Después de la Diosa Centéotl y las Chinas Oaxaqueñas, Tlahuitoltepec Mixe salió al escenario portando sus tradicionales blusas y faldas extendidas, la blusa con bordados en forma de estrellas que pretendía ser plagiada por una diseñadora Francesa.

Siguieron las presentaciones San Jerónimo Tecóatl, San Melchor Betaza, San Blas Atempa, de las regiones Sierra Norte y del Istmo de Tehuantepec.

La Canción Mixteca logró que asistentes ondearán manos, sombreros y pañuelos, que cantaran con nostalgia y mucho sentimiento la canción de José López Alavez y disfrutarán de los sones de la Ciudad de Tlaxiaco.

San Bartolo Coyotepec, Santo Domingo Tehuantepec, San Sebastián Tutla presentaron la danza de la Pluma, Velas istmeñas y fiestas patronales, respectivamente.

Santiago Jamiltepec arrancó las sonrisas por sus versos picarescos de amor y desamor, San Juan Bautista Tuxtepec fue la imagen para las cámaras fotográficas, las video cámaras y las selfies con el baile tradicional de «Flor de Piña».

Santos Reyes Nopala presentó la boda chatina, sones y chilenas; San Miguel Villa Sola de Vega representó a la Sierra Sur y terminó el espectáculo matutino como cada año el Jarabe del Valle.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti