Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no dejar impune el asesinato del locutor de radio La Favorita, Filadelfo Sánchez Sarmiento, quien antes ya había sido amenazado de muerte.
Además, la Defensoría emitió medidas cautelares para que brinden seguridad a otro reportero de la misma estación de radio La Favorita de Miahuatlán en cuadrante 103.3 de Frecuencia Modulada, quien también se encuentra amenazado y “teme por él y su familia”.
El locutor de Radio La Favorita Filadelfo Sánchez Sarmiento fue asesinado este jueves dos de julio de siete impactos de arma de fuego en la calle Margarita Maza de Juárez de la Colonia San Francisco, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz al ser interceptado por dos personas que lo esperaban al salir de su espacio informativo.
De acuerdo con los primeros datos recabados, los hechos ocurrieron alrededor de las 09:30 horas, cuando el locutor salía del espacio informativo que conducía en la estación local para la que trabajaba, cuando fue interceptado y atacado a tiros por dos personas que lo privaron de la vida.
La Defensoría demandó investigar el crimen del periodista Filadelfo Sánchez, quien contaba con 45 años de edad, y también colaboraba para el periódico “Tiempo”, además de ser coordinador de la estación “La Favorita”, la cual está en proceso de registro.
Asimismo, solicitaron proteger la integridad personal y la seguridad de su colega, quien también se encuentra amenazado.
El comunicados del cual omitieron su nombre por razones de seguridad dijo temer por su integridad y la de sus familiares luego de que su colega fue ejecutado de siete disparos de arma de fuego por dos desconocidos que lo interceptaron a la salida de la estación donde conducía un noticiario matutino.
El también corresponsal del portal noticioso “Expresión Oaxaca” confirmó que tanto él como su colega Filadelfo Sánchez fueron amenazados con antelación, razón por la que le preocupa no sólo su integridad, sino la de su familia.
Trascendió que los reporteros fueron amenazados de muerte en septiembre de 2014 y en esa ocasión, ambos denunciaron como posible responsable de las amenazas al hermano del entonces presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
La Defensoría de los Derechos del Pueblo inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0807/(13)/OAX/2015, dentro del cual dictó medidas cautelares dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que inicie las investigaciones correspondientes por estos hechos y esclarezca este homicidio.
La Defensoría subrayó que cualquier agresión que impida el trabajo de una persona cuyo oficio es la comunicación pública, constituye un delito que lesiona no sólo a la víctima directa sino a la sociedad en su conjunto, pues a causa de estos actos la comunidad es privada de información que puede ser relevante para la toma de decisiones públicas.
.