ComunalidadPor reforma constitucional de Oaxaca, Asambleas podrán revocar mandato...

Por reforma constitucional de Oaxaca, Asambleas podrán revocar mandato de ediles

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La reforma a la Constitución de Oaxaca, se realizó con una visión integral y de avanzada a nivel nacional por preceptos asentados en materia indígena y de transparencia, aseguró el Presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, Jaime Bolaños Cacho Guzmán.

En tanto, informó que a más tardar el 8 de julio se deberán aprobar y publicar las leyes secundarias de la reforma Político-electoral.

Además, se retribuye a la Asamblea Comunitaria el poder que tienen dentro de la población, al tener la facultad de revocar un mandato de una autoridad municipal que no cumple.

“Lo aprobado la noche del martes es una reforma incluyente y no aislada como se había realizado en anteriores legislaturas y momentos”, afirmó el legislador local del PRD.

Aseguró que la armonización de la Constitución local aborda temas transversales en materia de Derechos Humanos, innova con el Sistema Estatal Anticorrupción, incluye la Fiscalía General de Justicia.

Uno de los grandes temas que se incluyeron en la reforma, es en materia indígena con la figura de la revocación de mandato anticipado para autoridades municipales electas por el sistema  de Derecho Consuetudinario.

Destacó que ese rubro resulta de vital trascendencia para los pueblos indígenas y afros del estado, incluir una figura que desembocará en mayor gobernabilidad y estabilidad en los ayuntamientos.

“70% de los municipios se rigen por partidos y se busca disminuir las confrontaciones y diferencias en los 417 ayuntamientos en donde se eligen a las autoridades por el ancestral método”, anotó.

Es decir se le retribuye a la Asamblea Comunitaria el poder que tienen dentro de la población, al tener la facultad de revocar un mandato de una autoridad municipal que no cumple.

Por primera vez se incorpora a la Constitución de Oaxaca el régimen de la paridad y alternancia de sexos para la integración de las planillas a los ayuntamientos en el régimen de partidos políticos, detalló.

De igual manera afirmó que al incluir el Sistema Estatal Anticorrupción, en donde la Comisión de Transparencia se convierte en Instituto para beneficio de los ciudadanos y ciudadanas.

.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti