Jaime GUERRERO
Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Leslie Jiménez Valencia, pidió el respaldo de la sociedad, autoridades municipales, especialmente de madres y padres de familia que cuentan con hijas e hijos en educación básica pública apoyar la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
De acuerdo a la legisladora local del PAN, la decisión del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, pondrá a Oaxaca en un plano distinto en materia educativa.
Jiménez Valencia, dijo que del lado del Congreso del Estado, tendrá que adecuar el decreto que emitió Cué Monteagudo a la reforma educativa de Oaxaca, tomando en cuenta las particularidades de Oaxaca y las propuestas del magisterio y diversas fuerzas políticas.
La presidenta del Congreso de Oaxaca, ofreció el apoyo del Poder Legislativo, a las y los profesores que se quieren capacitar y dar clases a la niñez oaxaqueña.
Dijo entonces que como sociedad se debe apoyar la decisión tomada por Cué Monteagudo, “porque las niñas y niños oaxaqueños merecen un nuevo rumbo en esta materia, es hora de que la Reforma Educativa permeé en todos los rincones de nuestro estado”.
Admitió que el Congreso Local tiene el reto de avanzar con la nueva Ley Estatal de Educación, que de certidumbre jurídica a los más de un millón trescientos mil alumnos de educación básica y a los casi 80 mil profesores.
Aclaró que la nueva Ley no busca atacar a las y los maestros, por el contrario, se sientan las bases de un nuevo esquema educativo, “que reconozco la pluriculturalidad de Oaxaca, que refuerce la evaluación, la educación y que con ello se eleve la calidad de la enseñanza”.
Aclaró que el Congreso del Estado, no será un pretexto para generar un conflicto social y por ello la determinación de posponer las sesiones en tanto se dan los canales de diálogo y entendimiento entre las partes.
Jiménez Valencia, dijo que a nadie se le puede escatimar el derecho a la educación en un Estado como Oaxaca que padecía un yugo por parte de la grupos minoritarios de la Sección 22 del SNTE y admitió que “si se tiene que asumir un costo político se asumirá porque el bien común primero tienen que ser los y las niñas de Oaxaca”.