Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca confía en que el Instituto Nacional Electoral (INE) revise a fondo el proyecto de Redistritación 2015 en el estado y evitar problemas, el Partido del Sol Azteca, advirtió que la propuesta del INE, sin la debida consulta a los pueblos indígenas y pueda ser factor de conflictos políticos y sociales.
Y es que los cambios de cabeceras distritales, separar, redistribuir distritos y asignación de 150 mil ciudadanos en promedio por cada uno de los 25 distritos electorales ha generado cuestionamientos contra la autoridad electoral.
José Antonio Hernández Fraguas, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que debe revisar a fondo el nuevo escenario de ‘Redistritación 2015’, a fin de evitar mayores problemas en 2016.
El ex edil capitalino refirió que cada uno de los partidos políticos realizarán sus propios análisis, proyecciones y presentará en su momento la perspectiva de acuerdo a sus experiencias, solo en el tema poblacional.
Hernández Fraguas pidió al INE escuchar las opiniones de los diversos partidos en Oaxaca y buscar los puntos de coincidencias y en su momento tomar las mejores determinaciones para un estado complejo como Oaxaca.
En tanto, el dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, se pronunció por diferir la aprobación de la redistritación electoral propuesta por el INE ante los riesgos que esta nueva distritación se aplique sin la debida consulta a los pueblos indígenas y pueda ser factor de conflictos políticos y sociales.
A su juicio, los criterios aprobados para la redistritación, el INE está obligado a trasladar los principios de objetividad, imparcialidad y certeza que le rigen en la integración del proyecto de redistritación electoral.
Del mismo modo, considerar los diversos y múltiples escenarios que arrojan los conflictos agrarios,algunos ancestrales, y las diferencias religiosas que en ciertos lugares son profundas y enraizadas.
Antonio Altamirano, comentó que los trabajos para la proyección de una redistritación electoral realizados por el INE son insuficientes, siendo necesario centrarse ahora en el trabajo de campo para transformarlos resultados matemáticos y un proyecto que refleje la realidad de la geografía y la alta composición pluriétnica del estado de Oaxaca.
De acuerdo al perredista, siendo Oaxaca un estado diverso, plural e intercultural, los trabajos del INE carecieron de una estrategia que permitiera escuchar a sus pueblos y comunidades indígenas.
“Un trabajo serio de distritación necesita hacerse una vez concluidas las próximas elecciones, además de que en las condiciones que está elaborado introduce factores de riesgo y conflicto político que afectarían aún más la participación social”, indicó.
Aseguró que no se puede ejecutar una distritación cuyos beneficios aun no quedan del todo claros, lo mismo una decisión que menosprecie los derechos ciudadanos indígenas no puede ser respaldada porque el PRD nunca abonará a la creación de un conflicto social como el que arrojaría aplicar la redistritación sin los trabajos necesarios.
.