ComunalidadPsicólogos realizan evento cultural para preservar la lengua zapoteca

Psicólogos realizan evento cultural para preservar la lengua zapoteca

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Un grupo de profesionistas del área de psicología organizados como Agrupación de Psicólogos Juchitecos A.C. realizaron en el recinto que ocupa  la Casa de la Cultura de Juchitán un evento con música y lectura de poemas para fomentar la preservación de la lengua materna, el zapoteco.

Los Juchirap, Natalia Toledo, América Trejo Pineda, Dalthon Pineda, Chedxi Man, Juchirap, José Luis López y Giovanni Gutiérrez, a través de la poesía y música  en zapoteco, mostraron  a través de lo que saben hacer que es cantar, interpretar música y leer poemas,   los modos y formas de vida de la cultura indígena que predomina en barrios y secciones  de esta  ciudad.

Moderados por  el historiador juchiteco Gubidxa Guerrero, quién con su experiencia en la cultura materna de los zapotecas,  brindó un panorama de cada uno de los artistas previos a su presentación y eso logró enaltecer con aplausos cada una de las presentaciones en vivo.

Los primeros en salir a escena  fueron los jóvenes de Juchirap y Chedxi Man, quienes fusionaron el género de rap con el zapoteco, los movimientos son iguales a este género musical  creado en los Estados Unidos pero las canciones hablan en zapoteco de las costumbres y modo de vida de hombres y sus mujeres juchitecos.

Posteriormente el espacio se transformó y se instaló una mesa con tres sillas, en donde aparecieron, los poetas juchitecos Natalia Toledo, hija del pintor juchiteco Francisco Toledo, Dalthon Pineda, joven escritor e impulsor del rap en zapoteco y América Trejo Pineda, joven talentosa que apenas comienza a incursionar en esta rama de la literatura.

América Trejo fue la primera en comenzar a leer sus poemas, su voz aguda y fina  convenció a todos los presentes sobre la temática de su poesía, en seguida Dalthón Pineda quién ocupaba el asiento de en medio, relató la historia del Duramil, unas peculiares sandalias que han sido compañeras de vida de jóvenes y adultos cuando eran infantes allá por el río y la séptima sección de Juchitán.

Natalia Toledo fue la última en intervenir, como solo ella sabe, dio lectura a tres poemas, comenzó a leer en zapoteco y posteriormente en Castellano, habló de la lluvia, de la noche, del día, de los atardeceres, del valor de las cosas sencillas que hacen la esencia del ser humano, de su raza y de su costumbre.

Finalmente, los cantautores José Luis López y Guiovanni Gutiérrez interpretaron temas de su autoría, mostrando ideas de acústica y ritmos tradicionales como parte de una innovación musical con temas culturales.

Nelson Guerra  López y Nizbeth Guerra Mejía, son dos psicólogos activos juchitecos que conjugan su actividad profesional con el impulso al rescate de la oralidad de su cultura natal.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti