Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre ellos, el Secretario General, Rubén Núñez Ginez, por presunto peculado, deben de seguir su cauce legal para aplicarles la ley y castigar, señaló el Presidente de la Comisión de Educación de la LXII Legislatura, Jesús López Rodríguez.El pasado martes, la organización Mexicanos Primero denunció ante la PGR a Núñez Gines, por fraude y peculado, al cobrar 3 millones 313 mil pesos de salario sin dar clases durante cinco años.
El delito podría alcanzar de dos a 14 años de cárcel y el retiro de la plaza docente, informó el abogado José Luis Inzunza, quien encabeza la estrategia jurídica de la organización no gubernamental.
El abogado detalló que la denuncia es también contra quienes resulten responsables por los pagos irregulares; es decir: el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y a los integrantes del Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
López Rodríguez dijo que el Congreso de Oaxaca, no puede avalar ni solapar a nadie que dañe el presupuesto del Estado “porque somos un Estado que necesita recursos para obras sociales y de infraestructura, mejorar la educación, el sistema de salud. No se puede solapar el peculado”.
“Que se les aplique la ley si se les comprueba el peculado. La autoridad debe de seguir el cauce legal hasta donde llegue y se demuestra fehacientemente que son culpables que se les castigue. Nadie puede estar al margen de la ley”, demandó.
El también Presidente de la Junta de Coordinación Política, admitió que la asignación de recursos al magisterio y el IEEPO, es un asunto federal y todos los acuerdos que ha hecho la Sección 22 del SNTE son ante la Secretaría de Gobernación (Segob).
Indicó que si el gobierno federal tiene los elementos que demuestren que la dirigencia del magisterio ha cometido peculado debe demostrar e informar con exactitud y no llegar a un acuerdo en lo oscuro a espaldas del pueblo de Oaxaca.
En tanto, dijo que los más de 2 mil 900 millones que pide la Auditoria Superior de la Federación (ASF), se regresen por pagarse indebidamente a la Sección 22 del SNTE, se deben de justificar.
A su juicio se deben desahogar todas las pruebas y sancionar a los actores del gobierno, dirigencia del magisterio y funcionarios en turno del IEEPO, que cometieron irregularidades.
“Que se demuestren que también ellos participaron y estoy seguro que si”, soltó.
No obstante, dijo que no hay recursos en Oaxaca para regresar los 2 mil 900 millones de pesos que pide la ASF. “En todo caso no permitiríamos que se regrese. Mejor que se aplique en las comunidades y colonias esos recursos porque son enormes las necesidades”, asentó.
Que se aplique la ley a líder de Sección 22 si cometió peculado: Presidente de la Comisión de Educación
-