DemocraciaReforma electoral de Oaxaca, para allanar el camino a...

Reforma electoral de Oaxaca, para allanar el camino a Murat, Mariana Benítez, HP y Gutiérrez Candiani

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ajustan la Ley Electoral a gusto del PRI a cambio de que le autorizaran al gobierno de Gabino Cué otra deuda, esta vez con dos mil 400 millones de pesos para el pago de proveedores y nomina magisterial.

Con la Reforma Político Electoral recién aprobada se allana el camino a varios aspirantes a la gubernatura de 2016, principalmente del PRI.
Con la modificación al artículo 68 y dejar una residencia efectiva no menor de tres años, beneficia principalmente al director del Infonavit, Alejandro Murat (hijo del ex gobernador José Murat), a la exSubprocuradora de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio; al director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Leyva, y al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Transgrediendo la reforma política-electoral federal, la LXII Legislatura de Oaxaca estableció en el artículo 68 que para ser gobernadora o gobernador del Estado, se requiere:
“I. Ser mexicana o mexicano por nacimiento y nativa o nativo del Estado o vecino con residencia efectiva no menor de tres años inmediatamente anteriores al día de los comicios. La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargo público de elección popular o de otros cargos públicos”.
La diputada del Partido Acción Nacional, Alejandra García Morlan, desde tribuna manifestó “que es del conocimiento público que existen algunos aspirantes a la gubernatura, en particular militantes del PRI, que evidentemente no cumplen con este requisito de residencia mínima efectiva (cinco años) y por tanto hubo algunas iniciativas de compañeros priistas buscando cambiar ese requisito en beneficio claro de personas en particular”.
En clara alusión al hijo del ex gobernador José Murat agregó: “esto compañeros y compañeras no es legislar, adecuar una norma a beneficio de una o dos personas es una clara violación de los intereses colectivos y del beneficio de nuestro estado”.
Y es que el gobernar “no es un juego o un hobby, o una franquicia, gobernar es la más alta responsabilidad que cualquier persona puede tener y sin duda para hacerlo bien es necesario tener sentido de pertenencia, amar a su pueblo, conocer sus costumbres, sus lenguas, su gastronomía y sobre todo honrar en todo momento el mandato del bien común”.
Finalmente, la aplanadora priista se impuso y logró reducir el periodo de residencia a solo tres años.
En la reforma electoral de Oaxaca también se establecieron las candidaturas independientes, a las cuales también tendrán acceso los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, atendiendo a sus especificidades culturales y mecanismos democráticos propios.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Jesús López Rodríguez, destacó que mediante el consenso y el diálogo, el Pleno de la LXII Legislatura local cumplió –en tiempo y forma– los plazos para aprobar la Reforma Político Electoral, homologada con la Constitución Federal.
“Se consensó y aprobó una Ley sin dedicatorias, sólo con el alto sentido de que Oaxaca vaya acorde con el entorno nacional”, puntualizó.
La Reforma política-electoral que se aprobó dejó intacta la temporalidad del gobernador en 6 años y redujo a 3 años el requisito de residencia para ser titular del Poder Ejecutivo del Estado.
A unas horas de vencer los plazos políticos, aprobaron establecer diputados y alcaldes de 2 años, por única ocasión, para empatar los comicios de Oaxaca con las federales en el 2018.
Ni la deuda, ni el cambio de temporalidad por residencia tuvieron objeción; sin embargo, la cortina de humo pareciera que fue el tema de paridad de género porque las protestas del grupo de feministas fueron encabezadas por la muratista Norma Reyes Teherán y la ulisista Rosario Villalobos.
Pese a los reclamos, la reforma electoral en materia de paridad se aprobó únicamente para los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.
.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti