ComunalidadRescata la policía a cinco presuntos ladrones que iban...

Rescata la policía a cinco presuntos ladrones que iban a ser linchados en Quialana  

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) rescató a cinco presuntos delincuentes que fueron retenidos por habitantes de San Bartolomé Quialana, quienes amenazaban con lincharlos al señalarlos como autores de diversos robos, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los presuntos delincuentes Arturo Güemez Benítez, María Julia Sánchez Martínez, José Luis Sánchez Morales, Reyna Morales Pablo, y Oscar Omar Marcial López, fueron retenidos y amarrados a un poste en la explanada municipal donde fueron golpeados por la muchedumbre.
Alrededor de 300 personas custodiaron durante cerca de 10 horas a los presuntos ladrones, quienes acusaron al comandante de la policía municipal, Víctor Gómez Raymundo de ser cómplice de su banda y la policía tuvo que “resguardarlo” para evitar que la gente lo linchara.
El síndico municipal relató a la autoridad ministerial que alrededor de las 22:00 horas de este lunes, la policía de Quialana sorprendió a una pareja con varios objetos robados, por lo que procedieron a su detención.
Al revisar sus mochilas encontraron varias llaves de casas habitación, llaves de baúl, diferentes desarmadores, cinta canela, un pañuelo color rosa, un candado grande, un candado pequeño para ventana, un esmeril para uñas, un mecate de plástico de aproximadamente quince metros, entre otros, y los mismos reconocieron que los objetos se los habían robado, por lo que fueron asegurados y trasladados a la cárcel Municipal. 
Los retenidos fueron amarrados en un poste en la explanada municipal y recibieron golpes de la turba hasta obligarlos a delatar a sus cómplices, quienes fueron sacados de sus viviendas con lujo de violencia.
La población se mostró reacio a entregar a las personas que tenían retenidas, manifestando que harían justicia por propia mano pues de esa manera solucionaban sus problemas a través de sus usos y costumbres.
Sin embargo, la autoridad ministerial arribó a las 4:15 horas de este martes para evitar el linchamiento y las trescientas personas se opusieron a entregar a los retenidos, al contrario, solicitaron al representante social y a los agentes investigadores abandonar el lugar.
Posteriormente, a las 07:30 horas, el agente del Ministerio Público recibió nuevamente una llamada telefónica del Síndico, quien hizo saber que el pueblo había determinado la entrega de los detenidos.
Al regresar a Quialana, la autoridad constató que en la escalera que conduce a la segunda  planta de la presidencia municipal, se encontraban cinco personas -tres hombres y dos mujeres., esposados al tubo del barandal de las escaleras, y después de que se procedió a la entrega de los retenidos.
La procuraduría inició la averiguación previa correspondiente por los delitos que se lleguen a  configurar.
Entre los detenidos se encuentra una persona de Cuernavaca, Morelos, uno de Tlacolula y tres de la comunidad de San Bartolomé Quialana.
.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti