ComunicadosSe prevén lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa,...

Se prevén lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Veracruz

-

Un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de la República Mexicana, en interacción con el Frente Frío Número 56 sobre el noreste de Chihuahua y el sur de Estados Unidos de América, y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el sureste de Sonora, oeste y suroeste de Chihuahua, norte y oriente de Sinaloa, noroeste y occidente de Durango y oriente de Guerrero, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua. 

Asimismo se prevén precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

En tanto, otro canal de baja presión en el sureste del país y la aproximación de una nueva onda tropical situada sobre el occidente del Mar Caribe, generarán ingreso de humedad, por lo que favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la sierra de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Chiapas, y lluvias menores a 25 mm en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales estarán acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes.

Mientras tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, mantendrá temperaturas muy calurosas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Además se pronostican vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en los estados de Coahuila y Nuevo León, así como evento de surada con rachas de viento de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas.

Pronóstico por regiones 

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México y lluvias en el Distrito Federal, temperaturas frescas por la mañana y noche, de cálidas a calurosas durante el día, viento del suroeste y sureste de 15 a 30 km/h, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en el sureste de Sinaloa y norte y oriente de Sonora, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calorosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Jalisco y Michoacán y lluvia en Colima y Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el oriente de Guerrero, y fuerte con tormentas eléctricas y granizadas en Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en la sierra de Veracruz, y lluvias en Tamaulipas y Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, además de evento de surada de hasta 50 km/h en la costa norte de la región.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo de despejado a miedo nublado, 40% de probabilidad de lluvia en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en el oeste y suroeste de Chihuahua y noroeste y occidente de Durango, fuertes en Zacatecas y Aguascalientes y lluvias en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas templadas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Aguascalientes y Guanajuato, y lluvias en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, temperaturas frescas por la mañana, de cálidas a calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Humaya, Sin. (86.4); Peñón Blanco, Dgo. (59.8); Montitlán, Col. (57.0); La Florida, Zac. (53.7); Ejido Ocampo, Coah. (48.8) y Radiocomunicación, Delegación Benito Juárez, D.F. (21.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C. (43.8); Los Pinzanes, Mich. (42.5); Ciudad Obregón y Pitiquito, Son. (42.0); Campeche, Camp. (39.0); Choix, Sin. (38.4) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (25.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Paso de Carretas, Pue. y Loma Grande, Ver. (4.0); Loreto, Zac. y Ayutla, Oax. (5.0); Batovira, Chih. (7.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F. (12.6).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti