Jaime GUERRERO
Oaxaca, Oax. (pagina3).- El Secretario General de la Sección 59 de maestros, Joaquín Echeverría Lara, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que los módulos que coberturan a al menos medio centenar de niñas y niños, sean absorbidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
El cuestionado dirigente de la disidencia del magisterio oaxaqueño, aseguró que su gremial está abierta a la revisión y ordenamiento derivado de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Echeverría Lara, señaló que son al menos 20 los módulos considerados irregulares por no contar con los requisitos que establece el IEEPO para su funcionamiento.
No obstante, afirmó que su existencia es indispensable en virtud de que existe una importante demanda de niñas y niños que requieren educación básica.
«Yo considero que todos los módulos que no cumplan con los requisitos establecidos por el IEEPO o estén fuera de la normatividad sean trasladados a CONAFE, que no sean desaparecidos y los que tienen un número importante de alumnos y que cumplen con lo que establece la normatividad, deberán ser reconocidos por el IEEPO», pidió.
Una vez culminado el ciclo escolar lectivo 2014-2105, reportó que existe un avance entre el 80 y 90 por ciento en entrega de boletas y certificados al estudiantado que es coberturado por la sección 59, con lo cual «el IEEPO ha ido dando cumplimiento a la alerta temprana emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)».
La mayoría de los faltantes, expuso, tienen que ver con algunos incidentes atribuibles a los padres y madres de familia.
Echeverría Lara adelantó que esperarán a que se desarrollen los cambios y nombramientos de funcionarios y funcionarias nuevos al interior del IEEPO para posteriormente solicitar una reunión de trabajo con el titular, Moisés Robles Cruz, «para restablecer las relaciones de manera formal y manifestarles nuestro reconocimiento y compromiso de trabajar por una educación pública y de calidad, de la mano de la reforma educativa».
Por lo pronto, el dirigente de la Sección 59, calificó como correcta y acertada la determinación del Gobierno del Estado en recuperar la rectoría de la educación al señalar que de esta manera podría retomarse el rumbo.
«Con esto no vamos a tener más retrasos, rezagos o detenciones, eso es lo que uno espera y desea pero hay que estar pendientes a que esto así suceda, y si no, nosotros seguiremos trabajando poniendo siempre por delante el interés de que los niños y las niñas tengan clases».