DestacadasSHCP congela cuentas por 1 mil 800 millones de...

SHCP congela cuentas por 1 mil 800 millones de pesos a la Sección 22 en Banco Santander

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Por presuntamente detectar “movimientos atípicos”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) congeló tres cuentas en el Banco Santander a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por aproximadamente 1 mil 800 millones de pesos, reportaron integrantes de la Secretaría de Finanzas del magisterio.

En tanto, en conferencia de prensa -en un receso de su asamblea de delegados- el secretario general, Rubén Núñez Ginez, dio a conocer el documento que les envió el Banco Santander.

Ahí, Núñez Ginez mostró el oficio que el Banco Santander les hizo llegar para informarles sobre el “bloqueo” y la “no disposición de dinero en efectivo”.

Asimismo, Santander les informa sobre los trámites que deben realizar ante la sucursal para recuperar su dinero y les da un plazo de diez días para presentar la queja correspondiente ante la autoridad competente.

De acuerdo con fuentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la directiva del Magisterio que dirige Núñez Ginez recibe cada mes 8 millones 100 mil pesos por concepto de “cuotas sindicales” de sus más de 81 mil integrantes en la entidad.

Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dieron a conocer que fue la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHyCP la que registró los “movimientos irregulares” en las cuentas bancarias de la Sección 22, controlada por la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Núñez Ginez, cuestionó: “no tenían por qué meterse en cuestiones que no les incumben a las autoridades educativas y a la organización Mexicanos Primero. No tenemos ningún delito que se nos compruebe; venimos actuando como siempre, como una organización y veremos el plan jurídico a seguir”.

Las cuentas bancarias de la Sección 22 del SNTE, cuyos militantes están adscritos a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron congeladas luego de que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), bajo control de los sindicalizados.

El hecho también fue confirmado por los voceros de la CNTE y la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledoy Benito Vázquez, respectivamente, quienes manifestaron que “los profesores no pueden retirar dinero desde el día de ayer de las cuentas correspondientes al banco Santander”.

Y tanto Toledo como Vázquez dijeron que las acciones del Gobierno tienen como objetivo quitarles todo el financiamiento con el que cuentan para que así no puedan realizar movilizaciones.

Los líderes del movimiento magisterial dijeron que tienen conocimiento sobre órdenes de aprehensión que existan en su contra, razón por la cual, aseguran, promoverán una serie de amparos para evitar su detención.

Hasta el decreto del gobernador Cué para reformar el IEEPO, la dependencia encargada del sistema educativo estatal contaba con unos 1 mil 300 empleados, de los cuales 310 son mandos claves en el Instututo y a partir de la reforma a la estructura de la dependencia serán regresados a las aulas.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti