Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) en esta ciudad así como integrantes de la Unión Campesina de Oaxaca (UCO) “tomaron” las oficinas de la Vocalía Número 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir certeza en el proceso electoral del 7 de Junio en donde se eligió a Diputados y Diputadas Federales.
Al llegar a las instalaciones del INE, elementos del Ejército Mexicano que se encontraban resguardando el sitio, cerraron las puertas para impedir el ingreso de los manifestantes, por lo que señalaron existen pruebas de un fraude electoral.
Con pancartas en mano, campesinos y amas de casa resaltaron que no van a permitir que se consolide el fraude electoral, llamaron “inaudito” lo ocurrido recientemente cuando aparecieron urnas el pasado 7 de Julio en domicilios particulares de la Ciudad de Juchitán.
Los petistas denunciaron que el INE a nivel federal como en los distritos electorales, cooperó para que a su partido se le fuera eliminado el registro político, por lo que están a la espera de los resultados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la sala regional Xalapa.
“Nosotros exigimos que los magistrados del TEPJF anulen la elección, porque se trató de un fraude, no se pudo votar, muchas colonias y secciones de Juchitán no votaron porque hubo desmanes, además de que la gendarmería estaba en todos lados y eso asustó mucho y eso no es democracia, no podemos avalar una elección así, sabemos que la última palabra lo tiene el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, por eso pedimos y exigimos no más fraude en este distrito” señalaron.
Fausto Morgan, dirigente general del PT y UCO señaló que ante tales hechos de violencia y violaciones a la ley debido a la corrupción de parte del INE y de la vocalía número 07, se tienen que manifestar y exigir certeza de contar bien los votos.
“No vivimos en una verdadera democracia, existe una demanda del proceso electoral, por eso nos manifestamos, porque no podemos estar callados ante tanta situación que deja mucho que desear de parte de los trabajadores del INE, denunciamos un fraude electoral y al mismo tiempo elecciones extraordinarias”, concluyó.