Diana Manzo/Corresponsal
JUCHITÁN, OAX.- Camioneros y transportistas adheridos a la sección 53 de la Zona Istmo bloquearon la carretera federal a la altura del canal 33 en Juchitán, para exigir al sindicato estatal de transportistas el pago de un retroactivo por la cantidad de un millón 900 mil pesos.
Los manifestantes también denunciaron que el Comisariado Ejidal de Santiago Lachiguiri, Melvin Méndez los extorsionó con 100 mil pesos por concepto de permiso para acarrear grava y arena en una obra de construcción de la autopista Oaxaca – Istmo el año pasado.
Con piedras y palos además del acompañamiento de mototaxistas de la línea Organización Libertad del Istmo (OLI), los transportistas exigen al sindicato estatal les indique la hora, fecha y lugar para la entrega de su recurso, aseguran llevan más de nueve meses solicitándolo.
Raúl Moctezuma Martínez, Secretario General de la sección 53 de la zona Istmo informó que están cansados de promesas falsas de parte de los líderes del sindicato estatal, quienes el año pasado los desconocieron como agrupación durante la construcción de la vía de comunicación y con ello se han avalado para no pagarles su recurso.
“Tenemos pruebas y fotografías, que el sindicato estatal llegó a Jalapa del Marqués y formó otro sindicato, nos desconocieron, cuando de antemano saben que nosotros somos la sección que representa a todo el Istmo de Tehuantepec, realmente hemos actuado de forma pacífica, llevamos nueve meses queriendo que las cosas mejoren y tratando de hablar a la buena, pero nos obligan a bloquear y ahora estamos a la espera de una respuesta, no podemos seguir dando plazos”, resaltó.
Describió que el enfrentamiento se dio el año pasado, cuando los camiones realizaban Acarreo de grava y arena para la empresa Cemex que va del municipio de Jalapa del Marqués hasta Santiago Laguiguiri.
El dirigente de los transportistas puntualizó que tienen han demandado ante las autoridades de justicia en la región del Istmo de Tehuantepec, pero hasta el momento no hay respuesta, al contrario dijo parece ser que el caso se ha cerrado.
“No vamos a liberar el paso, estamos cansados de promesas, lamentamos que afectemos la circulación vial pero no nos queda de otra”, concluyeron.