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Tras 2 meses de paro, hospital general de Juchitán reabre sus puertas; pacientes costearán medicamentos

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Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Después de dos meses de mantener cerrada sus instalaciones debido al paro de labores de parte de trabajadores de salud, el Hospital General de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” reabre sus puertas a la consulta externa.

Los más de 380 trabajadores sindicalizados y afiliados a esta unidad médica por acuerdo de asamblea decidieron levantar su movilización a falta de respuesta de las autoridades  de salud y del gobierno oaxaqueño, a quienes responsabilizaron de las acciones que vayan a ocurrir respecto a la falta de insumos y medicamentos.

Juan Orozco Moreno, delegado sindical del Hospital General puntualizó que los pacientes y sus familiares lamentablemente tendrán que correr con gastos de medicamentos e insumos que no cuente el hospital para su tratamiento medico.

“Al ver que los insumos y medicamentos nos lo entregaban a cuentagotas y también por la necesidad de brindar las consultas medicas en nuestras especialidades, decidimos reabrir pero estamos diciéndole a nuestros pacientes que medicamentos o insumos que no existan en farmacia, tendrán que adquirirlos por cuenta propia, es una lastima que este ocurriendo una privatización en el sector salud, cuando apenas la reforma a la salud está en platicas”, detalló.

Dijo que hasta este momento, el apoyo de parte de las autoridades estatales es mínimo al igual que el del seguro popular, quién adeuda más de 400 mil pesos que comprende de los meses Abril, Mayo y Junio.

En el Hospital General existe una capacidad de 60 camas, las cuales a diario se utilizan por la gran demanda que presenta y con la apertura a la consulta externa, los médicos especialistas llegan atender entre 15 a 20 por turno.

En el tema de la basura, tanto el director del nosocomio, Cristián Juárez Reyes como el delegado sindical coincidieron que el ayuntamiento de Juchitán a través de su área de limpia no ha cumplido con la recolección de los desechos solidos y todo ha corrido a cuenta de la unidad medica.

“Desconocemos si sea un tema por falta de personal o de compromiso con el acuerdo que pactamos con esta nueva administración municipal, pero en este tema de la basura, el Hospital  ha hecho la labor de levantar con sus propias unidades de transporte todo el desecho generado desde hace tres meses, porque aunque estuvo cerrado, el 80 por ciento de los trabajadores si se presentaban a laborar en el área de urgencias”, precisó.

Finalmente, los usuarios aplaudieron esta reapertura de las instalaciones porque señalaron es de “gran ayuda”,  “al menos nos ahorramos las consultas y la hospitalización, porque lo mucho que nos piden es comprar sueros y medicamentos para operación”, concluyeron.

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