ComunalidadZoques mantienen en arraigo comunitario a dos chiapanecos por...

Zoques mantienen en arraigo comunitario a dos chiapanecos por conflicto de límites

-

Diana Manzo/Corresponsal

SANTA MARÍA CHIMALAPA, OAX.- En asamblea comunitaria extraordinaria,  comuneros zoques de Santa María Chimalapa informaron que tienen bajo arraigo comunitario en el palacio municipal de esta localidad,  a dos ciudadanos originarios del municipio de Cintalapa Chiapas, quienes fueron retenidos el domingo en la comunidad de Belisario Domínguez, zona de conflicto entre el estado de Oaxaca y Chiapas.

Señalaron que entregaran a los ciudadanos chiapanecos  a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) siempre y cuando se establezca una mesa de alto nivel en la cabecera municipal y se determinen acuerdos.

Amin Oscar Vázquez Escobar y Adael Cruz Arce de  38 y 32 años de edad respectivamente, se desempeñaban como capacitadores electorales eventuales contratados por el Instituto Electoral del Estado de Chiapas.

En entrevista con ambos, resaltaron que se encuentran “desesperados” debido a que no han podido tener comunicación telefónica o algún contacto con sus familiares pero que sí han recibido alimentos de parte de la comunidad.

Los comuneros aseguraron que lo que ocurrió el domingo en la localidad de Belisario Domínguez, fue impedir que el estado chiapaneco consolide su invasión territorial, porque aseguraron no van a permitir que se elija un alcalde en una zona que se encuentra en controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los Zoques lanzaron un ultimátum al gobierno de Oaxaca de que sí no hay respuesta en estos días, defenderán sus tierras solos y sin la ayuda de nadie, tal y como lo han hecho hasta ahora porque dijeron no van a permitir que continúen invadiendo sus tierras.

“Sí el gobierno de Oaxaca sigue insistiendo en dejarnos solos, existe la posibilidad de crear un  Estado Autónomo, no podemos permitir que los chiapanecos nos quiten  124 mil hectáreas, 87  que corresponden a territorio de Santa María Chimalapa y 37 a San Miguel  Chimalapa”, resaltó Silaín Hernández, alcalde de este municipio.

Por su parte los comuneros, dejaron claro que esta lucha es del pueblo y que no existen autoridades municipales y comunales que respalden esta movilización por la defensa de la tierra y territorio.

“El sábado en asamblea decidimos salir a defender lo que es nuestro, viajamos a bordo de 32 vehículos, fuimos más de 500 comuneros, aquí no hay líderes o dirigentes, esta defensa es de hombres y mujeres, ciudadanos zoques que queremos que el estado de Chiapas desaloje inmediatamente o nos iremos solos, la lucha la emprenderemos porque deseamos nuestra paz social, no queremos más conflictos”, detallaron.

En la movilización a Belisario Domínguez del domingo pasado, los comuneros zoques prendieron fuego al palacio municipal, una  ambulancia, centro de salud y dos casillas donde votarían los habitantes chiapanecos de esta localidad.

Por su parte comuneros zoques de San Miguel Chimalapa anunciaron la formación de una nueva agrupación ajena al alcalde Geú Guzmán Castillejos, a quien acusan de traidor por pactar con autoridades estatales y no realizar acciones conjuntas con  sus hermanos de Santa María Chimalapa.

Cabe resaltar que durante  la realización de la asamblea extraordinaria, autoridades de la coordinación regional de la Secretaria General de Gobierno Zona Istmo encabezados por Victoriano Reyna, fueron invitados por parte de la comuna de forma cordial a “abandonar” el lugar a pesar de que señalaron que solo acudían a tomar “impresiones” de los hechos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti