Derechos Humanos261 mdp para apuntalar el IEEPO, rehabilitar escuelas, empleo...

261 mdp para apuntalar el IEEPO, rehabilitar escuelas, empleo temporal y compensar afectaciones del magisterio

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, anunciaron la puesta en marcha de siete programas para fortalecer la rectoría educativa en Oaxaca y compensar la afectación económica provocada por las marchas y el plantón de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Centro Histórico de la capital.

Los recursos adicionales que se ejecutarán ascienden a los 261 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Robles Berlanga refirió que luego que el estado de Oaxaca recuperó la rectoría educativa se fortalecerá el compromiso constitucional para brindar al país una educación laica, gratuita y de calidad, para ello dio a conocer una serie de anuncios vinculados a la educación y alimentación.

La titular de la Sedesol afirmó que Oaxaca tiene todo el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto y anunció que se conformará una Comisión Especial para coordinar los trabajos de apoyo del gobierno federal al gobierno de Oaxaca.

La comisión la integrarán el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri; el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, Germán García Moreno Ávila; y el Comisario General de la División de Gendarmería, Manelik Castilla Cravioto.

El Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga;  del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Miguel Ángel Vega; la Directora General del Instituto Nacional Emprendedor, Rocío Abud Mirabent; la directora de CDI, Nuvia Mayorga; la Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Prospera, Paula Hernández Olmos; el representante de la SCT, Javier Lizárraga Galindo; y el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, delinearon las acciones.

El Director General de Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Miguel Ángel Vega, reportó que para este ejercicio fiscal 2015, se destinaron 1 mil 100 millones de pesos, para fortalecer la  estructura educativa.

Por lo pronto, en 8 mil escuelas se iniciará el diagnóstico de su estado físico para poder destinar recursos. Como parte del  Programa de Escuelas Dignas se aplicarán  231 MDP adicionales.

 

Empleo temporal en escuelas

La titular de la Sedesol, anunció que se han destinado de manera extraordinaria 20 millones de pesos, correspondientes al Programa de Empleo Temporal en rescate de escuelas, para todas aquellas áreas que requieran mejoramiento.

La titular de Prospera, Paula Hernández Olmos, advirtió que los programas que ejecutan son de transferencias monetarias para la inclusión social de 486 mil 318 familias de Oaxaca. Anualmente se ejecutan 4 mil 800 millones de pesos en Oaxaca.

433 mil 341 niños y jóvenes becados de los cuales 350 mil son de educación básica en poco más de 8 mil planteles.

Los requisitos son que las familias acudan a las citas médicas, talleres de autocuidado y los niños y niñas acudan a la escuela. El último requisito quedó temporal suspendido hasta que se resuelva la situación educativa que priva en Oaxaca.

Prometió a las familias oaxaqueñas que están a salvo en la entrega de recursos y recibirán de forma bimestral.

 

Reactivación económica en el Centro Histórico

De su lado, la Directora General del Instituto Nacional Emprendedor, Rocío Abud Mirabent, anunció que en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas se destinarán 10 MDP para que 800 comercios establecidos del Centro Histórico puedan acceder a opciones de financiamiento desde los 10 hasta los 20 mil pesos.

Con ello, se pretende resarcir las afectaciones ocasionadas por los plantones y manifestaciones efectuadas en la capital oaxaqueña por parte del magisterio oaxaqueño, para aumentar la productividad de los empresarios, conservar 200 empleos y crear nuevas fuentes.

Paquetes alimentarios

La directora de CDI, Nuvia Mayorga, aseveró que como parte de la estrategia en favor de la educación y a través de las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se entregará un paquete alimentario trimestral en las localidades de alta marginación y de pobreza extrema, integrado por maíz, arroz, frijol y sal.

18 mil toneladas de estos granos básicos, serán repartidos en la población vulnerable que habita en 45 municipios indígenas en donde se detectó la presencia de 10 mil niñas y niños de cero a 5 años con alto grado de desnutrición.

 

Disminuirá 1 peso el litro de leche Liconsa

El Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, anunció que  en el caso de Leche Industrializada CONASUPO, los costos disminuirán en comunidades con elevados índices de pobreza,  el precio por litro pasará de $4.50 a $2.50 y en algunas comunidades podría expenderse hasta en $1 peso.

En tanto, el representante de la SCT, Javier Lizárraga Galindo, refirió que en Oaxaca hay pendientes de conectar 4,249 inmuebles escolares, por lo cual refirió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene la disposición de dotar en su totalidad los puntos de conexión, siempre y cuando las escuelas cuenten con electricidad y las condiciones mínimas para lograrlo.

 

Policía Federal rehabilitará escuelas

El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, anunció que elementos de la Gendarmería, 1 mil elementos apoyaran en las escuelas que requieran acciones de mejoramiento de infraestructura y equipamiento, además de participar en brigadas de orientación y atención primaria de la salud.

Asimismo, se ampliará el radio de seguridad en escuelas con la designación de elementos para no poner en riesgo ningún otro operativo del estado y del resto del país.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti